¡Tu carrito está actualmente vacío!
Suscribite
Nuevos lanzamientos y promos solo para suscriptores. ¡No te lo pierdas, suscribite hoy!
La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) presenta ¡Qué triste la prudencia! El teatro de Rafael Spregelburd, de Luz Rodríguez Carranza, un análisis de la obra del prolífico dramaturgo, actor y traductor argentino.
Luz Rodríguez Carranza se adentra en la producción de Spregelburd y en los procedimientos generales de su dramaturgia, analizando puestas en escena estrenadas entre 2003 y 2023. Seis capítulos configuran esta obra compuesta de muchas obras. En ellos, se establecen marcos específicos que dialogan con los diferentes trabajos del escritor, cuyo resultado es su análisis: “un ejemplo del pensamiento en acción de Spregelburd”.
La reflexión que Luz ofrece sobre la producción del dramaturgo se nos presenta como una instancia más en el desarrollo de sus trabajos. ¡Qué triste la prudencia! es un estudio de conjunto sobre el teatro de Rafael Spregelburd y es más que una interpretación de su obra, o que una serie de explicaciones sobre ella: es la “instauración” de la misma, entendiéndola desde su propia existencia –nunca fija e inamovible– y colaborando en su creación. Lectora ideal, su recepción nos llega para otorgar perspectiva y explicar –como señala Spregelburd– “en espejos de la filosofía o del psicoanálisis” lo que para él es intuición.
La autora arroja claridad sobre procedimientos clave presentes en las producciones de Spregelburd, como la absorción –creencia en la incredulidad–, el chiste –mot d’esprit freudiano– y la comedia. Explora también la convergencia de disciplinas que coexisten en sus creaciones, en las que la teoría del caos, por ejemplo, ubicada en lo liminal entre la biología, la física y la filosofía, le permite acercarse a formas más complejas que se traducen en un teatro que, como la vida, no es lineal ni estandarizado. Un teatro que se despoja de la prudencia para generarnos “escalofrío”, una sensación de angustia frente a una experiencia que nos conmueve desde lo contradictorio y caótico que nos constituye: desde lo sublime.
Las propuestas del artista se sostienen en un lenguaje universal que atraviesa culturas. Más allá de la precisión de le mot juste en cada traducción, Spregelburd afirma: “lo indecible se pronuncia exactamente igual en castellano o en alemán”. Piezas que construyen los acontecimientos desde la conciencia de su artificio y nos invitan a la suspensión de la incredulidad para devolvernos –a través de un diálogo entre idea e imagen– nuestra cotidianeidad y todas aquellas imágenes, discursos y sonidos que nos resultan familiares y no tanto. Para permitir que estas imágenes den luz a alguna que otra idea que, quizás, no teníamos antes, invitándonos a explorar nuevos sentidos.
Luz Rodríguez Carranza, quien ya forma parte del catálogo de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) con Interpelaciones. Indicios y fracturas en textos latinoamericanos y Lazos: desgarraduras y vínculos en el arte y la cultura latinoamericanos, se suma con este libro a nuestra colección Proyectos Especiales, y nos ofrece una obra fundamental para comprender la producción de Spregelburd, un acontecimiento sin precedentes en la historia del teatro argentino.
Podés conseguir¡Qué triste la prudencia! El teatro de Rafael Spregelburd en su formato físico.
El Área de Comunicación, Prensa y Marketing de Eduvim está conformada por un grupo de profesionales dedicados a la información institucional, el diseño y el arte, la mensajería por newsletter, la generación de contenidos para redes sociales y la realización de podcasts para la Editorial.
Etiquetas:
Deja una respuesta