La eternidad es una meta inalcanzable

Nuevamente, la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) celebra una co-edición dentro de su catálogo. Resultante de un trabajo mancomunado con la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (Edunt), surge la recuperación de Frente al mar de Timor, la primera novela de Hugo Foguet, a 100 años de su nacimiento.

Hugo Foguet nació en Tucumán, en 1923. Su oficio principal fue el de marino, lo que le permitió recorrer el mundo entero. Comenzó escribiendo cuentos como Hay una isla para usted, en 1963, y Advenimiento de la bomba, dos años después. Sus experimentos novelísticos llegarían una década más tarde. En dos ocasiones fue galardonado con el Premio Bienal Ricardo Jaimes Freyre de poesía y dos veces reconocido con el Premio Bienal Pablo Rojas Paz de narrativa. 

En 1982, fue premiado en el Primer Concurso de Cuento Argentino por su relato “Playas”, ante un jurado integrado por Jorge Luis Borges, Enrique Pezzoni, José Donoso, Josefina Delgado y Jorge Lafforgue. La eternidad fue una meta inalcanzable para él y falleció en 1985, dejando un libro póstumo de poemas, Naufragio, y otro de cuentos, Convergencias, aparecido en 1986. Obra poética fue publicada en 2010 como co-edición entre Del Dock y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, misma unidad académica que reunió todos sus cuentos en Playas, de 2015.

Como homenaje en el centenario de su natalicio, Eduvim y Edunt se unieron para reeditar Frente al mar de Timor, opera prima de Foguet, publicada inicialmente en 1976, con un éxito tal que permaneció agotada durante décadas. Sus 194 páginas ya forman parte de la Colección Metáforas, perteneciente al sello tucumano, y cuentan con el prólogo de una especialista en su obra, como es Isabel Aráoz, además de un apéndice documental y fotográfico, y la contratapa firmada por Guillermo Siles, editor de la producción poética del autor.

Frente al mar de Timor, publicada en los albores de la última dictadura militar, funciona como un justo preludio de Pretérito perfecto, lanzada en el amanecer de la democracia, en 1983, y reeditada por Eduvim, en 2015, como parte de su Colección Eduvim Literaturas. Ambos títulos le dan cuerpo a la novelística de Foguet y a su marca registrada: pluralidad de personajes, de voces, de registros insospechados y de una amplia variedad de temas.

En Frente al mar de Timor –como lo encontraremos también en Pretérito perfecto–, se destacan el amor, en este caso, entre Maximiliano y Camila, el desencanto del mundo y la invención de una cosmogonía privada que sirve para interpretar el presente por medio del pasado. La imaginación es el mascarón de proa en el naufragio por eludir la caótica realidad, una libertad que permite márgenes de alivio en el terreno témporo-espacial. 

Con Foguet descubrimos una apertura hacia lo nuevo, que lo distinguió de la literatura de la región por su vínculo precursor con el cosmopolitismo, propio de la cultura latinoamericana, pero sin ocultar jamás su procedencia tucumana, incluso marcando un antecedente a destacar en la inventiva y en el poder creativo y artístico de las letras federales. “Es el mar que llegará algún día a estas montañas”, profetiza Foguet, en un relato simultáneo y omnipresente, con claras preocupaciones –antes distópicas y hoy actuales–, como la amenaza nuclear, los avances científico-tecnológicos y el desguace de la naturaleza. 

Ante ese calamitoso panorama de tensión que aviva el Poeta Cienfuegos y en medio de un paisaje de barricadas y policías que decoran las calles tucumanas por las que peregrina Camila, tácitamente pervive el mensaje de una salvación resguardada en el placer por la literatura y el perseguir gozoso de la lectura y el ocio. Perder el tiempo soberanamente, acechando lo imposible, esa es la idea desarrollada en estos trazos de escritura, sublimemente sintetizados de la manera más bella encontrada, a través de su título: Frente al mar de Timor.

Adquirí Frente al mar de Timor en versión digital. Próximamente en librerías. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *