La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) refuerza su catálogo digital con el libro ¿Cómo evitar que las élites capturen las políticas de comunicación? Instituciones participativas de Latinoamérica, de María Soledad Segura y Alejandro Linares.
Una escuela de virtudes cívicas. La participación ciudadana en la esfera pública permite la expansión y el aprendizaje de una persona en su rol de ciudadano, con responsabilidades, solidaridad, lealtad, juicio, argumentación y persuasión. Una escuela de virtudes cívicas. Participar es comunicar y comunicar es transmitir información, un ciclo fortuito que da curso a las sociedades.
Este pulso comunitario ha sido intervenido históricamente de manera sistemática por un sector, las élites, que no satisfechas con el dominio político y económico, apuestan por los sentidos culturales y comunicativos. ¿Existe regulación para esto? Es lo que se preguntaron María Soledad Segura y Alejandro Linares. Con solvencia, pudieron responderlo en este nuevo título que lanza Eduvim: ¿Cómo evitar que las élites capturen las políticas de comunicación? Instituciones participativas de Latinoamérica.
America Latina tiene mucho para contar respecto a esta lucha. Desde hace décadas, han existido élites con características particulares pero con sintonía regional, dedicadas al giro comunicacional a favor de sus intereses. No siempre la historia fue igual, hay experiencias que merecen una analítica que sopese continuidades y rupturas, delimitando aciertos y déficits.
Democratizar la comunicación como proceso institucionalizado fue un proyecto manejado, en diferentes escalas, durante las dos décadas comprendidas entre el 2000 y el 2020 en varios países de Latinoamérica. Los autores, estratégicamente, abordan lo sucedido en la materia en Argentina, Ecuador, México y Uruguay.
Se trata de un estudio comparativo que pone el foco en la formulación legal y en la implementación de políticas de comunicación que impulsaron la participación ciudadana, respetando los contextos y parametrizando el concepto a partir de niveles como diversidad, incidencia, autonomía y transparencia, a partir de aspectos normativos y prácticos. El sustento se construye por métodos de evaluación de políticas públicas y aplicaciones, matizado con sistematización de documentos y bibliografía y con la realización de entrevistas.
Andrea Medrado, en el prólogo, recala en el aporte fundamental que comparte este libro: la distancia sustancial entre la reivindicación discursiva de la tríada políticas de comunicación, comunicación pública y comunicación participativa-ciudadana y su puesta en práctica. Solo la efectividad de la institucionalización podrá ecualizar las complejidades que acarrea el desafío: ponderar la comunicación popular desde la base, es decir, los flujos de abajo hacia arriba y no invertirlo de arriba hacia abajo.
La dicotomía bottom-up versus top-down trajo y trae aparejado el consabido acceso desigual a la comunicación y a la expresión. En los primeros 15 años del siglo XXI, hubo un intento de revertir el tradicional top-down, con reformulaciones de leyes e involucramiento directo en el debate de organizaciones sociales y civiles, pero de activismo reducido en el periodo de implementación, a raíz de la incidencia de las élites gubernamentales y empresariales. Algunos de los avances no llegaron a implementarse, otros lo hicieron tardíamente, los menos permanecieron con regularidad y la mayoría fueron discontinuadas.
Con el diario del lunes, podremos saber el por qué. Y por eso el fundamento de esta investigación, destinada a potenciar y mejorar los resultados de las instituciones estatales participativas que se aboquen a la tarea de comprender a la comunicación como un derecho, basado en la equidad y en la democracia. Enfundado en esta premisa, la obra podrá interesar a investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios estatales, empleados públicos y militantes de organizaciones sociales.
Esta valiosa producción se estará presentando por primera vez el viernes 4 de octubre a las 18:00 horas en el XXVI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM), que se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
Para adquirir ¿Cómo evitar que las élites capturen las políticas de comunicación? en versión digital, ingresar aquí.
El Área de Comunicación, Prensa y Marketing de Eduvim está conformada por un grupo de profesionales dedicados a la información institucional, el diseño y el arte, la mensajería por newsletter, la generación de contenidos para redes sociales y la realización de podcasts para la Editorial.













Deja una respuesta