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Spinoza. Método y ontología, de Eylem Canaslan, es otro de los lanzamientos de la colección Spinoza en las orillas, dirigida por Diego Tatián y que forma parte del catálogo de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim).
El universo conceptual de la democracia que motivó el pensamiento de Baruch Spinoza hace 400 años ha reverdecido en épocas posteriores, ya sea durante el Idealismo alemán, en el siglo XX con los ensayos de Althusser, Deleuze, Matheron, como en la actualidad a partir del Spinoza Renaissance. Entre tantos patrones comunes que pueden despertar la retórica spinozista sobre el hito de la democracia, nos detenemos en la interlocución que genera este principio y cómo se ha consagrado como un problema fundamental dentro de las complejidades de la humanidad.
Esa tónica impulsó la tesis doctoral de la profesora turca Eylem Canaslan, escrita en francés, presentada en la Universidad de Galatasaray, Estambul, en 2019 y publicada en turco ese mismo año. Se trata de una composición tripartita: “Método de Spinoza”; “Dios y la cosas”; y “La política y la democracia”. Su traducción al castellano nos permite hacernos de Spinoza. Método y ontología, una concentración con modificaciones de las dos primeras partes mencionadas.
El halo de la democracia nos sigue cautivando en términos investigativos como forma de interpretar nuestras propias encrucijadas culturales y políticas y, de esa manera, revitalizar la intensidad filosófica que nos mantiene en ritmo. Ritmo, léase movimiento, es el hallazgo que nos comparte Canaslan en su lectura de Spinoza: la democracia, más que un régimen procedimental, un artefacto burocrático, una forma de gobierno, es movimiento de democratización.
Canaslan emprende la reconstrucción historiográfica de las diferentes obras de Spinoza. Allí, por un lado, encontró un modo de organización, una articulación, que es precisamente el movimiento y la comprensión de una metodología de inmanencia divina y un rechazo por el libre albedrío, sustentado fuertemente en la forma de exposición, el método filosófico y el método científico. Por el otro, una trazabilidad de continuidades: metodológica entre la ética y los tratados políticos; ontológica entre el método y la política; y política entre la ontología y el método.
No es otra cosa que ontología política, inmanencia metodológica y democratización del conocimiento de Dios. Pasionalidad por sobre racionalidad moral, el lente con el que Spinoza leyó el contrato de origen de las sociedades, como un derecho natural, más precisamente como un derecho existencial que encuadra a “la democracia en cuanto conjunto de instituciones que expresan la naturaleza de los asuntos humanos, orientándola hacia su posibilidad más plena”, como apunta Diego Tatián, prologuista del libro y director de la colección.
El naturalismo inmanente del derecho, en la obra de Spinoza, se nutrió de la continuidad entre la idea de contrato al de multitud, entre la filosofía de Hobbes y la de Maquiavelo. La tensión de ambos nodos epistemológicos deriva en prácticas emancipatorias inestables y ambiguas que alimentan a la democracia en su creación ininterrumpida y continua y dota a los seres humanos de capacidad crítica-analítica y de acción en busca de la actividad, la igualdad, la libertad, la seguridad y el bienestar común.
Convocar a un proceso reflexivo no contemporáneo como el de Spinoza es la gran apuesta en el trabajo de Canaslan, ya que el contraste habilita una retrospectiva, un rigor y una vitalidad hermenéutica más que interesante y posibilita comprender flagelos sociales ajenos a las líneas históricas de procedencia. De allí la potencia de la reconstrucción como reivindicación de la marca del tiempo.
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