Una imaginación necesaria para abrirse paso en la selva de los hechos buscando la verdad

Eduvim anuncia el lanzamiento de Política y tiempos del poema. Sobre la escritura de Juan Gelman, editado por Miguel Dalmaroni, quien recogió estudios y ensayos diversos de Mario Arteca, María Negroni, Martín Kohan, Ana Porrúa, Matías Moscardi y Jorge Monteleone.

La obra poética de Juan Gelman traspasó la dimensión nacional para formar parte de una formidable generación de escritores y poetas latinoamericanos. Su nombre nos direcciona a la vinculación con organizaciones político-militares, no sin antes trazar un recorrido desde el Partido Comunista al peronismo guerrillero, un giro epocal fundado a partir de la Revolución Cubana.

Con este sedimento biográfico podemos comprender la poesía de Gelman no como un acto meramente intelectual, sino como un aporte militante que colaboró en la estética para aquella épica-heroica, canto posible para la victoria de la lucha armada o el martirio de la derrota.

Sobre el poema político de Gelman, Miguel Dalmaroni decidió reunir a lectores y lectoras de esta vasta producción, escritores y escritoras dedicados a la crítica literaria y a la enseñanza de las letras. Hace 20 años, hubo un intento de publicar este mismo libro, pero no prosperó. Allí se encontraban los mismos trabajos de Mario Arteca, María Negroni, Martín Kohan y una entrevista inédita atesorada desde el 2002. 

Una década atrás, los capítulos de Ana Porrúa y el editor de este valioso título tuvieron su primera versión en un libro académico colectivo de muy escasa tirara y circulación. Luego, en 2021, llegaron aportes de Matías Moscardi y Jorge Monteleone, exclusivos para este nuevo volumen. 

Dalmaroni, como lector compilador de los textos de y sobre Gelman, rescata la idea de poesía como un “paso a la acción”, frase propia del vocabulario foquista, pero que en la poética gelmaniana es utilizada como un vehículo performático y discursivo. Cada uno tiene su arma en la batalla política. En el universo de Gelman, la pólvora es la poesía.  

Las páginas de la compilación ilustran este género literario como un idioma universal para Gelman, necesario en los momentos de su vida: como escritor, periodista, traductor, desertor de la ortodoxia del PC, militante montonero, padre de un hijo desaparecido, abuelo de una nieta expropiada y luego recuperada, y sujeto del ostracismo. Los versos de Gelman están urdidos con emociones, comportamientos y valores distintos según sus diversas etapas.

Los mismos no son excluyentes, se entremezclan: el intimismo de su pluma en proyectos como La Rosa Blindada, Panorama, La Opinión, Crisis; el enojo hacia la línea dura del comunismo argentino e internacional; la moral utópica del hombre nuevo que da la vida por una causa; la infinita tristeza por la doble pérdida y búsqueda de su familia ultrajada por la dictadura; la nostalgia  por la patria lejana en el exilio; la incertidumbre en la espera por cómo será el porvenir; y su afán por no claudicar en la apuesta por los Derechos Humanos. 

Son huellas del paso del tiempo. En los años transcurridos, el poder del poema es permanente, cíclico, vuelve a aparecer en cada nuevo movimiento insurgente. Y por eso la vigencia de Gelman, ideológica, política, y, también, por su visionaria disrupción sobre el lenguaje, la distorsión de lo sexo-genérico, intereses que permiten comprender su admiración por la lírica de Alejandra Pizarnik.

Comentarios

2 respuestas a «Una imaginación necesaria para abrirse paso en la selva de los hechos buscando la verdad»

  1. Avatar de Josué Galdós Talaverano
    Josué Galdós Talaverano

    Juan Gelman
    (Buenos Aires, 1930). Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente. Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de ‘desaparecidos’. En 1997 recibió el Premio, es un poeta destacado de fama.

  2. Avatar de Josué Galdós Talaverano

    El poeta Argentino Juan Gelman recibió, el Premio Cervantes 2007, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas. Premio Miguel de Cervantes, piensa y siente que la poesía es un lenguaje calcinado, que se siente en carne propia. Tiene razones para ello, muchas historias vividas, contadas y calladas. Más que por una certeza intelectual, opina así por una experiencia honda de las palabras y las realidades, por un diálogo tan elegante como descarnado con los extremos de la verdad. Los ojos de Juan Gelman son una síntesis, una asamblea de tensiones internas, un modo de reagrupar horas que pertenecen al pasado y relojes que dan noticias del presente no del pasado es es sinónimo de la muerte . En cada reloj hay escondido un periódico y un libro de memorias. Nadie puede decir con exactitud si los segundos vuelan hacia el pasado pero el presente es lo que vale decía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner animado gif de José Hernández

Últimas noticias

Categorías

Archivos

Últimos Lanzamientos