Trascender en documentos

La Colección Calímaco presenta su segundo mojón: ¿Habrá sido así? Los documentos en la escritura de la historia, de Graciela Swiderski, valioso título que se suma al catálogo de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim).

Comenzar con una pregunta incómoda es avanzar dos veces. Esa parece ser la decisión de Graciela Swiderski, quien se suma a la Colección Calímaco, dirigida por Alejandro Parada, con ¿Habrá sido así? Los documentos en la escritura de la historia, una investigación de largo aliento sobre la historiografía occidental europea, desde sus inicios discursivos hasta finales del siglo XX. En ese transcurrir, se cruzan dos disciplinas de reciprocidad circular, mutua influencia y maduración conjunta: la Historiografía y la Archivística. Sobre esta última, de vasta trayectoria, reza la premisa del libro.

Hay un análisis medular que acompaña la lectura del texto y es la manera en que los historiadores identificaron, seleccionaron e interpretaron las fuentes documentales. A partir de allí, se despliega una apuesta inmersiva que inicia con la oralidad de la escritura, sigue con la invención del discurso histórico en la Grecia clásica y recala en las fuentes escritas en Roma, pasando por la seguidillas de la Edad Media, las monarquías absolutas y la caída del Antiguo Régimen, que posibilitaron el traspaso hacia el Iluminismo, el pensamiento liberal, el Romanticismo, el Positivismo y la modernidad. Para, finalmente, llegar a los procesos historiográficos de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, con la Nueva Historia Cultural, la emergencia de “los de abajo”, los estudios de Género y el relato historiográfico.

Los avatares de la historia también tuvieron su correlato en la proyección de esta área del conocimiento, con el surgimiento de la Diplomática o la Ciencia de los Documentos, la burocracia, su preponderancia en la conformación de los Estado-Nación, la aparición de la Archivística Custodial y la Poscustodial, las etapas de normalización, estandarización descriptiva, reconfiguración del principio de procedencia, los modelos de continuidad de los documentos, la Archivística Integrada, la Macrovaloración Funcional y el Paradigma de Acceso.

Si algo define esta obra es su carácter plural, en temáticas y lenguajes, con una proyecto escritural para convidar a académicos avezados, estudiantes y docentes, que sintetiza la innumerable experiencias  de Swiderski, tanto en el Archivo General de la Nación Argentina como en cursos de grado, seminarios de maestría y doctorados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Contexto, usos, representaciones, teoría y práctica. Todo eso encierra el universo del archivo, traducido por sus formas de accesibilidad que han alimentado la consulta abierta de la ciudadanía en la gran historia de la humanidad, formando parte de la mutación biológica que se desplaza por el pasado, presente y futuro en una multicronología. Hoy, como ayer y mañana, el archivo se define por su movilidad, no adjudicada exclusivamente a la tecnología, sino por la interpretación crítica de la memoria y el poder político y hacedor de lo material e inmaterial, como bien apunta Alejandro Parada.

Fondos, secciones, series, expedientes, unidades documentales virtuales. Conceptos que sirven para categorizar las propiedades del documento, que hablan de trascender y existir en la posmodernidad que nos acoge entre las oportunidades y complejidades que significa hoy transmitir las herencias culturales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *