¡Tu carrito está actualmente vacío!
Suscribite
Nuevos lanzamientos y promos solo para suscriptores. ¡No te lo pierdas, suscribite hoy!
La Colección Doble Filo, dirigida por el Dr. Diego Fonti, entrega un nuevo aporte en esta búsqueda inabarcable de dilemas y realidades. Por primera vez, se traduce al castellano Una disquisición sobre las causas finales de las cosas naturales, de Robert Boyle, gracias al oficio de Hernán Severgnini, quien realiza, además, un completo estudio introductorio sobre este pensador inglés.
Robert Boyle vivió desde 1627 a 1691 sin contraer matrimonio, entregando su vida a la investigación y la producción literaria. Sus escritos abarcan diarios íntimos, textos éticos y religiosos que detallan su infancia y juventud calvinista, marcada por críticas y contradicciones. A pesar de estas adversidades, mantuvo una firme convicción cristiana, lo que finalmente lo condujo a quedar cautivo de la filosofía natural.
Tal interés lo acerca hasta el Círculo de Harlib, donde entabla un vínculo intelectual con George Starkey, un alquimista norteamericano. A partir de ese encuentro, conoce la alquimia transmutatoria y la filosofía experimental baconiana, el ambicioso proyecto de reforma de la filosofía emprendido por Francis Bacon, concentrado en la interpretación y construcción de historias naturales.
Boyle se ve impulsado hacia la filosofía natural por su profunda religiosidad. Si bien la trama experimental baconiana está presente en su obra, la misma es subsidiaria de su clamor teológico, devoto y moral, perspectivas que se combinan en las proporciones necesarias para que Boyle, a la vez sacerdote de la naturaleza y cristiano virtuoso, pueda abordar lo natural desde una perspectiva divina, en consonancia con las Sagradas Escrituras.
Hernán Severgnini traduce e introduce la obra de Boyle para Doble Filo, cuya primera versión data del 1688. En esta introducción, se explora la cuestión de si un naturalista debería considerar las causas finales y con qué precaución. La obra refleja la obsesión de Boyle por la dicotomía entre razón y religión, tejiendo una trama compleja que se explica, entre otros factores, por la maduración de su pensamiento, que ya se acercaba al final de su vida.
El manifiesto centraliza las limitaciones del conocimiento humano sobre la naturaleza desde el baconianismo boyleano. Para abordar estas preocupaciones, Boyle realizó investigaciones y experimentos, tanto observacionales como experimentales, y recurrió a testimonios de colegas. Estos esfuerzos abarcaron una amplia gama de disciplinas, desde la astronomía, mineralogía, anatomía y fisiología hasta la mecánica, óptica, metalurgia y medicina, explorando tanto lo común como lo exótico en cada una de ellas.
Su certeza teológico-religiosa de sus inquietudes filosóficas-naturales no estuvieron aisladas de antagonismos con epicureístas y cartesianos: los primeros negando la existencia de las causas finales y los segundos en su defensa, pero apartándolas del plano posible y accesible de la razón y la indagación filosófica.
Ante la afrenta, su respuesta fue comprometerse con una concepción creacionista de la naturaleza, desde una convicción fundada en lo teológico, religioso, filosófico, experimental y natural, y utilizando como vehículos modos argumentativos, análisis de concepciones ontológicas, observaciones metodológicas, conjeturas analógicas y finalidades heurísticas.
En este esfuerzo notable de ofrecer la primera traducción al español de una de las últimas reflexiones de Boyle, Severgnini realiza una reconstrucción impecable de la historia archivística de este texto, centrándose especialmente en su proceso de redacción. Además, aborda con gran solidez la complejidad que este título plantea dentro del marco general del estudio de Boyle.
Una disquisición sobre las causas finales de las cosas naturales se encuentra disponible como anticipo en nuestras tiendas de libros físicos y digitales.
El Área de Comunicación, Prensa y Marketing de Eduvim está conformada por un grupo de profesionales dedicados a la información institucional, el diseño y el arte, la mensajería por newsletter, la generación de contenidos para redes sociales y la realización de podcasts para la Editorial.
Etiquetas:
Deja una respuesta