Oficio en alerta de traición

Estado de sospecha, de Osvaldo Aguirre, es un nuevo anticipo dentro del catálogo de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), concentrado en la figura controversial de un periodista durante la última dictadura militar argentina. 

Biografías, trayectorias de vida y perfiles, el género o los subgéneros convocados en la valiosa tarea de rescatar a personalidades del paso del tiempo. Podemos coincidir que, en su mayoría, la balanza se inclina hacia aquellos nombres que supieron aportar valor a la sociedad. No obstante, están quienes se desafían a la hora de relatar la historia de sujetos en las sombras.

Y esa es la apuesta de Osvaldo Aguirre con Estado de sospecha, a punto de ser publicado por Eduvim, cuyo subtítulo nos focaliza la trama: Luis María Castellanos y el periodismo bajo la dictadura (1976-1983).

Formó parte de La Capital, de Rosario, como cronista de información general, donde los compañeros lo apodaban despectivamente “Castellanito”, por su padre, Luis Arturo Castellanos, reconocido periodista y profesor, y por ser bajo de estatura. Supo participar de la revista literaria Alto Aire. Sus afecciones rondaban entre el periodismo gráfico, la poesía, la traducción y la militancia revolucionaria. Era bohemio, transgresor y todos apelaban al prestigio que había alcanzado por su pluma, en la consagratoria conversión de periodista a escritor. También fue reconocido como un “despacho” y como el “hombre de Massera”.

Antes de eso, tuvo que mudarse de Rosario a Buenos Aires, y recalar como corresponsal en la United Press International. Entre 1973 y 1974, escribió en la sección política del diario montonero Noticias, junto a Horacio Verbitsky, y alcanzó a compartir espacios comunes con Rodolfo Walsh. 

Castellanos trabajaba en la Agencia Nacional de Noticias Télam cuando tuvo lugar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Fue cesanteado de su rol como secretario de redacción por supuestos contactos con la subversión. Y a partir de allí, se dedicó a redactar chivos de manera independiente, aunque la trazabilidad de su prontuario se difumina un poco, ya que lo encontramos a los pocos años cumpliendo cargos jerárquicos en las redacciones de las revistas La Semana y Somos, durante los momentos más crudos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. 

El 3 de noviembre de 1984, el semanario El Periodista de Buenos Aires publicó una nómina de militares y civiles implicados en la dictadura, donde figura el nombre de nuestro protagonista: Luis María Castellanos, identificado como asesor de prensa del Almirante Emilio Eduardo Massera, pero también como visitante y participante de interrogatorios a prisioneros en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

A lo largo de esta atrapante narración e investigación de una parte de la historia reciente argentina, Aguirre se aventura a traslucir las contradicciones del oficio periodístico en una época signada por tensiones constantes entre militares, paramilitares, servicios de inteligencia, espías, militantes de organizaciones político-militares, policías activos y retirados, marginales de la política, colaboracionistas y cómplices. Dentro de este panorama, se advierte la imagen de Castellanos como el anti-héroe del imaginario popular sobre el periodismo comprometido, crítico y revolucionario, por caso, un antagonista del legado walshiano.

Una pieza por demás relevante para problematizar el ejercicio de una carrera profesional en permanente crisis y en alerta de extinción, mutación o, en términos más esperanzadores, transformación. Rastreando los pasares del pretérito incómodo del periodismo, se abre un debate en deuda con la memoria y la historia política de nuestro país, en plena coyuntura de estos primeros 40 años ininterrumpidos de democracia.

Para adquirir el libro en formato papel, ingresar aquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Undefined array key «align» in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-ads/modules/gutenberg/includes/class-gutenberg.php on line 231
Banner animado gif de José Hernández

Últimas noticias


Warning: Undefined array key «align» in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-ads/modules/gutenberg/includes/class-gutenberg.php on line 231

Categorías


Warning: Undefined array key «align» in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-ads/modules/gutenberg/includes/class-gutenberg.php on line 231

Archivos

Últimos Lanzamientos