La estratificación social, una pandemia permanente

Eduvim anuncia la edición de Desigualdades en la globalización. Migraciones y movilidades en el espacio social trasnacional, de Anne-Catherine Wagner, traducido y prologado por Cecilia Jiménez Zunino. Un nuevo título que se suma a la Colección Entreculturas, bajo la dirección de Gustavo Sorá y Diego García.

Anne-Catherine Wagner, socióloga francesa, profesora en la Université Paris e investigadora en el Centre Sciologie Européenne y en el Centre Européen de Sociologie et de Science Politique, viene forjando su trayectoria desde hace tres décadas dentro de la tradición intelectual de Pierre Bourdieu, en simultáneo a la de otras notables influencias como las de Gérard Noiriel, Abram de Swaan, Monique de Saint-Martin, Michel Pinçon y Monique Pinçon-Charlot.

El compromiso epistemológico que Wagner le aporta a este legado está acompañado de una gran creatividad e innovación para contener dinámicas novedosas desde una reformulación que las interprete bajo esta misma teoría. Con este andamiaje se concibe Desigualdades en la globalización. Migraciones y movilidades en el espacio social trasnacional, traducido al inglés, griego, portugués y, en esta edición que presentamos, al español, a través de Cecilia Jiménez Zunino.

El libro reúne un conjunto de textos escritos a lo largo de veinte años, en los cuales se mantiene incólume la originalidad, pertinencia y relevancia a la hora de hablar sobre la movilidad desigual de las clases sociales en pleno contexto de mundialización, término galo adoptado entre los hispanoparlantes como globalización.

Wagner, a partir de sus investigaciones confluentes en el campo de estudio de la sociología de la estratificación y de las migraciones internacionales, proporciona pistas sugerentes para interpretar cómo la globalización impacta en las relacionales sociales, las cuales trascienden las fronteras Estado-nacionales.

Esta transnacionalidad, recurrente en el planteamiento de Wagner, se aborda desde líneas empíricas para considerar los nuevos modos de vida según la estratificación y la movilidad social, ya sea de las élites, del proletariado étnico o de las clases medias. Esta combinación sugerente de Wagner convoca a la perspectiva bourdieusiana para comprender las inequidades que emanan del proceso de globalización y cómo éstas configuran las movilidades transnacionales posibles.

Hay una apuesta, en Wagner, que propone una propia heterogeneidad de flujos para observar la desigualdad que se genera en las estrategias de reproducción social de las diferentes clases y así pensar las dinámicas sociales desde y más allá de los Estados-nación: el papel mismo de los Estados para definir su sistema económico global, posibilidades migratorias y la conformación de clases sociales; y la presencia de fenómenos sociológicos que exceden los límites geográficos, superando también la barrera del nacionalismo metodológico.

La movilidad del contexto actual provoca la incidencia, en esta discusión, del concepto de capital internacional, un abordaje, como el del resto del libro, que no quedará exento del dilema sobre el tipo de recepción que se hace de la obra, pensando su origen desde una internalización al modo francés o estadounidense y los puntos de contacto o lejanía con la realidad latinoamericana.

No obstante, este nuevo lanzamiento es una contribución a las Ciencias Sociales que busca condiciones de comparabilidad y contrastes entre realidades sociales y nacionales diferentes, con el afán de redundar en una pluralidad de situaciones socio-nacionales que hagan las veces de objetos de conocimiento planteados desde homologías estructurales, para el fomento de un internacionalismo crítico entre los intelectuales del mundo. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner animado gif de José Hernández

Últimas noticias

Categorías

Archivos

Últimos Lanzamientos