El Programa “Mis primeros libros” cumple su primer aniversario con la entrega de la biblioteca N° 1000

El 5 de septiembre del 2022 quedó inaugurado el Programa Municipal Integral de Promoción de Derechos “Mis primeros libros”. El acto celebratorio por el primer aniversario se llevó a cabo el jueves 14 de septiembre, donde también se festejó haber alcanzado a mil familias villamarienses.

El Programa “Mis primeros libros” nació como una iniciativa de la Municipalidad de Villa María con el objetivo explícito de promover la participación y el fortalecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, impulsando la lectura y el amor por los libros desde la primera edad.

A partir del diseño de un esquema interdisciplinario y territorialmente sustentable, se busca activar los principios de igualdad, equidad y libertad en un contexto social que posibilite el acceso a la salud y a la educación desde la infancia, concientizando sobre la relevancia de la lectura y la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y sus implicancias, así como la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas.

La iniciativa se pone en funcionamiento cuando cada niño y niña se anota en el Registro Civil al momento del nacimiento: junto al DNI, se hace entrega del carnet de socio de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. Durante los primeros 15 días de vida, el Bibliomóvil visita la vivienda del recién nacido y entrega una revista informativa sobre el programa, la estructura de una biblioteca personalizada y un libro.

Al comenzar a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con cada dosis colocada, el personal de salud entregará los libros restantes para completar la primera biblioteca, culminando con la entrega de siete libros y un rompecabezas cuando alcancen los 15 meses de edad.

Este proyecto, pensando en comunión con la Universidad Nacional de Villa María, a través de Eduvim, la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, el Programa de Desarrollo Integrado y el cofinanciamiento de la Unión Europea, cumplió su primer año de existencia el martes 5 de septiembre y el jueves 14 del mismo mes se festejó el acto celebratorio, donde el Intendente de Villa María, Martín Gill, a la par de la Directora de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, Anabella Gill, y el Director General de Eduvim, Carlos Gazzera, entregaron la biblioteca infantil N° 1000.

El evento se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Inclusión Integral, ubicado en barrio Evita, donde las mil familias alcanzadas por este programa en el último año fueron invitadas a disfrutar de una experiencia literaria y sensorial, con dulces melodías y atrapantes relatos interpretados por talleristas del proyecto, enfatizando lo fundamental que significa generar este tipo de apuestas durante la temprana edad, una idea hecha realidad que ha posicionado a Villa María como pionera en todo el país al facilitar el acceso a la lectura desde los primeros días de vida.

Para más información, ingresar aquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *