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Una nueva entrega de nuestra colección Zona de Crítica nos convoca, esta vez para adentrarnos en Páginas públicas. Leer en el paisaje callejero de América Latina, de Marcy Schwartz. Se trata de una obra que reúne investigaciones de la autora en torno a los programas de lectura en público en ciudades latinoamericanas.
Editado por Selma Cohen y traducido por Clara P. Klimovsky, Páginas públicas engloba una selección de estudios que analizan el impacto de los programas de lectura en público, desde el año 2000, en ciudades de Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. Su autora, profesora del Departamento de español y portugués de la Universidad de Rutgers, reflexiona desde su hogar profesional y sus viajes al sur, sobre “cómo se lee la ciudad y cómo leemos en la ciudad”.
Iniciativas como el concurso de relatos breves “Santiago en 100 Palabras” (2007), la elección de Buenos Aires y Bogotá como Capitales Mundiales del Libro por la UNESCO en los primeros diez años de su premio anual, o la propuesta “Libros al Viento”, que busca distribuir libros de literatura en los ómnibus de Bogotá, son un claro ejemplo de cómo la promoción de la lectura puede considerarse una práctica colectiva con capacidad de generar transformaciones sociales y políticas.
Los programas se conciben en torno a una búsqueda de recuperación del espacio público —vedado durante décadas de política económica neoliberal, dictaduras y violencia política—, una reinversión en la ciudadanía, y un desplazamiento del conocimiento, con su apertura, desde una élite urbana hacia un sector más amplio. En esta línea, la existencia en casi todos los países latinoamericanos de una o varias organizaciones nacionales que buscan promover el acceso a los libros evidencia no solo un alto respaldo institucional, sino también la importancia concedida a la equidad en términos de cultura, alfabetización y, en este caso, acercamiento a las letras.
Estas iniciativas entienden la promoción de la literatura desde una perspectiva poética y humanística. Su carácter comunitario gesta una red de lectores que, intrínsecamente, pasan a compartir “nuevos imaginarios urbanos colectivos” que responden al tipo de obras que se fomentan y las particularidades de cada ciudad. Prevalece un eje común que vela por el libre acceso a la lectura: “una actividad que ‘debe ser un derecho de todos, y debe estar al alcance de todos’”.
A partir del análisis de textos de escritores clásicos y reconocidos, así como de ciudadanos y autores emergentes, Schwartz emprende una investigación que explora los espacios —tanto físicos como simbólicos— por los que circulan los libros y la relación entre las instituciones que fomentan estas prácticas y los lectores. Asimismo, aborda las diversas dimensiones que han adoptado las páginas públicas en las últimas décadas y las maneras en que el espacio urbano se ha apropiado de ellas, ya sea para prohibir, promover o generar entornos en los que la lectura franquee las crisis, la desesperanza y el individualismo.
La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) invita a descubrir Páginas públicas, una de las recientes entregas de la colección Zona de Crítica, dirigida por Roxana Patiño. Y a su autora, Marcy Schwartz, cuya escritura trasciende las páginas para proponernos una inmersión en el universo de la lectura pública.
Podés adquirir Páginas públicas. Leer en el paisaje callejero de América Latina en su formato físico o en su versión digital.
El Área de Comunicación, Prensa y Marketing de Eduvim está conformada por un grupo de profesionales dedicados a la información institucional, el diseño y el arte, la mensajería por newsletter, la generación de contenidos para redes sociales y la realización de podcasts para la Editorial.
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