Aquel tiempo fundacional de la región platina

María Laura Romano se incorpora al catálogo de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) con la primera publicación del año 2024: Monstruos de la razón. Periódicos no ilustrados en la región platina (1820-1830).

Es importante tener papel y lápiz para anotar algunas referencias históricas: la ocupación de la Banda Oriental por parte del reino portugués primero y, después, por el Brasil Independiente, acontecidas entre 1817 y 1825; en este último año, la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales y la Guerra con el Brasil hasta 1828; ya en 1836, la separación de Rio Grande do Sul del Imperio brasileño en plena Revolução Farroupilha, que tuvo lugar entre 1835 y 1845, generando que la mayor parte del territorio de dicha provincia formara una unidad política autónoma, conocida como la Republica Rio-Grandense.

El derrotero anteriormente mencionado hace alusión a los momentos claves de cercanía entre la América portuguesa y la América española en la zona meridional de la región, con la ocupación militar luso-brasileña de la Banda Oriental y la consecuente anexión al reino portugués. Un marco contextual que derivó en el primer boom periodístico que se registró dentro de la tradición de prensa de Montevideo, a partir del arribo culturalmente novedoso del dispositivo periódico como material de articulación entre las américas hispana y portuguesa, en adelante, la región platina.

Asistimos al nacimiento de una amalgama multipartita de carácter lingüístico, histórico, geográfico y letrado, con una voz castellana y otra portuguesa, en una estrecha negociación dentro de la frontera del encuentro que se despliega entre Argentina, Brasil y Uruguay, la cual no quedó exenta de inestabilidad institucional y de inconsistencias propias de una nueva era. El desencadenamiento del mundo trajo consigo las críticas modernas y la crisis de la racionalidad como principio garante y autosuficiente del funcionamiento del orden social que bregaba por el cierre de los ciclos revolucionarios.

La primera parte del siglo XIX fue un tiempo dedicado a los primeros intentos continentales por conformar un nuevo orden político para suplantar el colonial. En ese trayecto, la prensa cumplió un rol preponderante en la esfera pública y de eso da cuenta la serie periodística seleccionada como corpus por María Laura Romano, en la conformación de un colectivo denominado por la autora como “Monstruos de la razón”.

Se trata de periódicos no ilustrados con rasgos comunes como la sátira, la obsolescencia y sus nombres rimbombantes: El Torito de los Muchachos, La Bruja o la Ave Nocturna, O Artilheiro, Despertador Teofilantrópico Místico-Político, Desengañador Gauchi-Político, O Mestre Barbeiro, El Trueno, El Relámpago. Estos escurridizos, meteóricos y frágiles proyectos periodísticos convivieron “entre lo irresistible y lo obsoleto, entre lo cautivante y lo intrascendente, ese conjunto siempre al borde de perderse en la indiferencia periódica del tiempo se vuelve, de golpe, objeto impar de actualidad”, como sostiene el prologuista del libro, Fernando Ruiz.

El estudio de Romano corresponde a un estoico trabajo archivístico y de hemeroteca, que tuvo la complejidad de abordar periódicos centenarios, cuya materialidad padeció la impiedad del tiempo, y el desafío de trabajar con un producto trilateral significó descifrar formatos y periodicidades nunca uniformes. Hablamos de una investigación que se hace cargo de la trama crítica de la prensa y literatura decimonónicas de América del Sur.

Las páginas que daban cuerpo a los periódicos estaban encabezadas por imágenes monstruosas, elementos ficcionales de una escritura revulsiva que le servía a las élites ilustradas no nacionalistas para comunicar su mensaje a través de la prensa iluminista y plasmar creencias profético-mesiánicas en tiempos de convulsión, presentando soluciones utópicas a ese presente tanto inédito como frustrado. Prevalecían las figuras de Dios, animales, seres sobrenaturales, magia y la violencia llevada a cabo por el hombre o por la naturaleza.

Despectivamente tratado, por momentos, como “letrinas impresas”, este conjunto periodístico que rescató Romano resalta las potencialidades del dispositivo impreso, un nuevo experimento que aglutinaba todas las transformaciones que percibió esa generación periódica, sin despegarse del humor y de la idiosincrasia gauchesca. Un mismo editor podía publicar en simultáneo más de un periódico con perspectivas y roles distintos, ya que la convivencia diversa entre personajes, géneros y especies respondía a un espacio de pertenencia regional que traspasaba los propios límites nacionales, ambientando una mixtura de lenguas, culturas y territorios por circular, que se desplegaron en un amplio triángulo que recorrió los puntos urbanos de Buenos Aires, Montevideo y Porto Alegre.

Adquirí Monstruos de la razón en formato físico o en su versión digital

Comentarios

4 respuestas a «Aquel tiempo fundacional de la región platina»

  1. Avatar de Roberto Bonel
    Roberto Bonel

    Por favor… Rio Grande do Sul (sur – portugués; soul => alma/espíritu en ingles)

    Por lo demás, como siempre un acervo editorial imponente y poco convencional. Un abrazo desde la Bahía

    1. Avatar de Área de Comunicación, Prensa y Marketing
      Área de Comunicación, Prensa y Marketing

      Muchas gracias por la corrección y por el reconocimiento, Roberto.

  2. Avatar de Roberto Bonel
    Roberto Bonel

    Además (y por parte mía), inglés y no ingles -trampas del corrector predictivo-…
    😉 😉
    Renuevo abrazo

    1. Avatar de Área de Comunicación, Prensa y Marketing
      Área de Comunicación, Prensa y Marketing

      😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *