América Latina, una historia contemporánea de integración regional y diplomacia ciudadana

Para contribuir a la discusión en el ámbito de las Relaciones Internacionales, Eduvim suma a su catálogo el libro Ciudadanía regional y relaciones sociales internacionales en América Latina (1991-2015), de Elizabeth Theiler, investigadora de la Universidad Nacional de Villa María.

En América Latina, se registra una tradición de integración regional desde la declaración de la independencia de los Estados coloniales, con éxitos, fracasos y estancamientos. La revisión histórica de las relaciones internacionales en América del Sur, en las últimas tres décadas, nos señala la compleja trama del Mercado Común del Sur, conocido popularmente por sus siglas, MERCOSUR, nacido en la post-Guerra Fría, bajo un giro multipolar de poderes difusos y expresiones globales con nueva visión sobre la agenda mundial. 

Su inicio se enfocó en la economía transfronteriza, alcanzando un segundo momento de destellos socio-políticos y, finalmente, afrontó un contragolpe ideológico que lo declinó al advenimiento neoliberal de los años noventa, con una marcada preponderancia argentina y brasileña que desequilibró la reciprocidad con otros países miembros. Un panorama que cambió a partir de 2005 con la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, donde la comunidad tomó consciencia de su protagonismo, producto de la presencia de movimientos sociales y organizaciones populares que comenzaron a relacionarse estratégicamente en una diplomacia paralela que les posibilitó, a partir del reconocimiento supranacional, triangular con el pueblo y el gobierno, manteniendo la soberanía de sus reclamos.

Estamos hablando de gobiernos progresistas, aglutinados en la “Nueva Izquierda Latinoamericana”, cuyos líderes emergieron de estas gestas militantes de participación política ciudadana en marcos de pre y plena institucionalidad. El reverdecer de la sociedad civil trajo aparejado ideas de emancipación y compromiso con el debate político y la democracia en un radar doméstico que se alimentó, simultánea y necesariamente, de la integración regional con sus complejidades y heterogeneidades, estudiando cada espacio nacional desde su individualidad como partícipe del conjunto. 

Lo que comenzó con vínculos monetarios se transformó en una intención de activismo participativo para la política democrática de América Latina en el ejercicio de una diplomacia ciudadana pública y abierta, no ya secreta, como menciona la prologuista de este libro, María Susana Bonetto, donde la comunidad aportó su involucramiento político y se emparentó con un discurso ideológico colectivo. Ese pasaje de sociedad civil a diplomacia ciudadana, reconfiguró los estándares de las Relaciones Internacionales y revalorizó la importancia de hablar de integracionismo regional y no solo de conformación de bloques. 

En este libro, Theiler focaliza el rol ciudadano y la participación social multisectorial como los grandes legitimadores del crecimiento y vigencia del Mercosur y de otras experiencias como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que condensó el asociativismo de los pueblos desde sus propias subjetividades, respetando comúnmente el desarrollo social, la equidad, el medioambiente, los derechos humanos y la paz. 

En uno de los pasajes de Ciudadanía regional y relaciones sociales internacionales en América Latina (1991-2015), la autora señala la intervención de las organizaciones sociales en la legitimización de las instituciones democráticas regionales, ya que el éxito de los acuerdos de integración se sustenta en la inclusión a las poblaciones, tanto en la toma de decisiones, como en las prácticas de política local, nacional y regional. Tal es el caso de la Argentina, que en años pasados supo desarrollar una política exterior por fuera de la diplomacia oficial o gubernamental, demostrando una madurez conceptual y organizativa que la llevó a ser protagonista a escala mundial. 

Esta investigación, que repasa la democracia regional reciente y contemporánea en América Latina, profundiza sobre las áreas del conocimiento para catalogarse en una nueva disciplina o dirigirse hacia una nueva disciplina: las Relaciones Sociales Internacionales, capaz de colaborar en la creación de una ciudadanía regional para la construcción de agendas sudamericanas que aborden las demandas de esta parte del continente. 

Para adquirir el libro en formato papel, ingresar aquí.
Para adquirir el libro en formato digital, tanto PDF como ePub, ingresar aquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *