¡Tu carrito está actualmente vacío!
Suscribite
Nuevos lanzamientos y promos solo para suscriptores. ¡No te lo pierdas, suscribite hoy!
La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) comparte el comunicado publicado por la Biblioteca Vigil, institución cultural y educativa de gran lucha y trayectoria en Rosario, la cual está afrontando una delicada situación en el marco de la crisis económica del país.
La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil es una organización social emblemática que fue intervenida y desguazada por la dictadura militar en 1977 y su titularidad edilicia apropiada por el Estado provincial en 1980. Luego de 36 años de impunidad, indiferencia y vaciamiento cultural cometido por el gobierno de facto, la lucha de vecinos, asociados, estudiantes y directivos logró la recuperación de la personería jurídica original y la devolución de la sede.
No obstante, en la actualidad, ante la compleja situación económica que afronta Argentina, está en riesgo la continuidad del proyecto institucional de La Vigil, en cuyas instalaciones funciona el Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, ocho escuelas que garantizan el derecho a la educación y a la oferta cultural del barrio Tablada y, también, la oficina de Distribuidora Tramas, perteneciente al Grupo Editorial Eduvim.
A partir de la ley N° 13302, dictada en el 2012, quedó asentado el reintegro de parte de los bienes muebles e inmuebles a la comunidad como legítima dueña, y se determinó que el Estado provincial sería locatario del espacio donde funcionan los colegios. No obstante, dicha devolución se realizó en pésimas condiciones materiales, dejando registro que el patrimonio ocupado ininterrumpidamente durante periodos dictatoriales y democráticos no recibió mantenimiento adecuado ni mejoras edilicias necesarias en más de treinta años de usufructo. Asimismo, el proceso de recuperación no fue financiado con presupuesto específico por ley de reparación histórico-patrimonial.
Por estos días, a todo el derrotero mencionado anteriormente, pesa como aditamento el grave proceso inflacionario acumulado, donde el alquiler que se abona ha quedado notablemente desvalorizado, representando sólo la quinta parte, en términos relativos, de lo acordado hace una década. Si bien el gobierno santafecino admite el desfasaje económico, no ha abordado ninguna de las soluciones propuestas por La Vigil, dejando sin reparo el destino de las unidades educativas que alojan 3000 estudiantes y trabajadores.
Es por esto que Eduvim se suma al apoyo de todas las organizaciones sociales que vienen acompañando esta causa desde sus inicios, destacando el reconocimiento formal conseguido el pasado jueves 13 de abril con la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de Santa Fe de la solicitud al ejecutivo de mecanismos institucionales para sopesar el desequilibrio en los montos percibidos producto de la corrida cambiaria sufrida en el país. La concreción de esta solicitada, justo en el marco de los 40 años de democracia en Argentina, persigue el objetivo de no interrumpir los diez años de recuperación y colaborar en la expansión de la amplia y diversa obra cultural y educativa de La Vigil.
Para leer el manifiesto completo, ingresar aquí. Para acceder al formulario de adhesiones, hacer click aquí.
El Área de Comunicación, Prensa y Marketing de Eduvim está conformada por un grupo de profesionales dedicados a la información institucional, el diseño y el arte, la mensajería por newsletter, la generación de contenidos para redes sociales y la realización de podcasts para la Editorial.
Etiquetas:
Todo el apoyo del equipo de EDIFYL y de ARCA de FFyL, UNCUYO de Mendoza Argentina por esta señera, valiosa e importantísima institución.
Gracias Ramiro y equipo de ARCA. Los colegas de la Vigil y nosotros lo merecemos.
Deja una respuesta