¿Qué significa POD?

Más que una pregunta, hoy resulta una salida posible a la intrincada situación que está atravesando el sector editorial y todo el ecosistema del libro argentino. A partir de este segundo semestre, la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) pondrá en circulación su catálogo a partir de Print On Demand (POD).

Nuestra Editorial Universitaria Villa María, Eduvim, ha comenzado a transitar su decimosexto año de vida y, sin lugar a dudas, se trata del momento más complejo que nos ha tocado enfrentar. El contexto de crisis económica y social que atraviesa nuestro país post pandemia Covid-19, agravado de manera brutal por las políticas del gobierno libertario de Javier Milei a partir del diciembre último, que ha generado, entre otras cosas, el desfinanciamiento de las universidades públicas, la retracción brutal en el consumo de bienes culturales, se ha vuelto el combo perfecto para poner a todas las editoriales universitarias en una situación crítica. Los salarios de quienes trabajamos en las  universidades (nodocentes, docentes, personal contratado) han sufrido una caída brutal. Y cuando decimos “han sufrido” nos referimos a que esa es claramente la política educativa del gobierno actual para con las universidades.

En medio de ese contexto, y de las dificultades cotidianas a corto, mediano y largo plazo que eso supone, nos seguimos preguntando cómo hacer para seguir editando, publicando y vendiendo libros desde el sector público. No estamos seguros de tener una respuesta inequívoca, de hecho es algo en lo que venimos reflexionando desde comienzos de este año con diferentes alternativas que pensamos, discutimos y volvemos a pensar cada día. 

Una de las estrategias posibles que venimos ensayando desde hace algunos meses, para poder seguir publicando libros en cuya importancia y valor creemos y continuar llegando a nuestros lectores, tiene al menos dos o tres variables. Por un lado, la apuesta a fortalecer el eCommerce como vía primordial de comercialización de nuestros títulos, llevando adelante diferentes preventas de cada una de nuestras novedades, pocas semanas antes de su aparición en librerías, con importantes descuentos para aquellos que opten por la compra directa a través de nuestra web. Posteriormente, y en algunos casos, la asociación con librerías para realizar preventas y presentaciones en las que los lectores puedan acceder también con algún descuento exclusivo a esos títulos. Ambas acciones tienen como objetivo tratar de reducir al máximo el tiempo de recuperación del costo financiero que tiene la impresión de cada libro.

Finalmente, y partir del acuerdo con una empresa especializada en el sistema de impresión a demanda (POD), venimos trabajando en la carga de los archivos de cada uno de nuestros libros en las distintas plataformas a través de las cuales nuestros lectores podrán, mediante el sistema de POD, acceder a ejemplares impresos de los libros de Eduvim, ya sea a través de la compra en la web como también en librerías asociadas a este sistema en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

No tenemos manera de determinar hoy si estas estrategias por las que apostamos resultarán o no exitosas. Sí sabemos que las pensamos y tratamos de implementar porque seguimos creyendo en los libros que publicamos, seguimos creyendo en nuestros autores y seguimos creyendo que nuestra principal tarea es la de encontrar lectores para esos libros. A ambos, nuestro agradecimiento por el apoyo, la paciencia y la lectura.

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