Guillermo Schavelzon: un agente literario y mucho más

|

|

El pasado martes 17 de octubre, en el marco de la segunda cohorte del Curso-Taller “Curar/Corregir/Editar/Publicar”, organizado por el equipo editorial de Eduvim Formación, los asistentes pudieron disfrutar de un encuentro con Guillermo Schavelzon.

Quien da inicio al ciclo de cuatro charlas que se expondrán en el Curso-Taller “Curar/Corregir/Editar/Publicar”, de Eduvim Formación, es nada más y nada menos que Guillermo Schavelzon, editor, librero, gestor editorial en Buenos Aires, México y Madrid y fundador, en 1998, de Schavelzon Graham Agencia Literaria, radicada hace una veintena de años en Barcelona. 

Su disertación se ornamentó en varios tópicos, destacando el derrotero del mundo de la edición en las tres últimas décadas, en un marcado viraje desde la actividad cultural y educativa hacia una práctica de índole industrial. Las determinaciones dejaron de concentrarse en el plano editorial, para pasar al ámbito de las áreas comercial y de Marketing.

Básicamente, el ritmo de la gestión editorial se modificó y, con esas nuevas lógicas, desapareció un actor medular en la cadena del libro: el prescriptor, encargado de la crítica y de la recomendación de títulos para publicar. Un vacío que se intenta llenar, con más debilidades que con aciertos, a través de las redes sociales.

A su vez, Schavelzon distinguió los criterios de funcionamiento, la toma de decisiones de contratación y la incidencia del peso de las tendencias dominantes en las diferentes escalas, tanto en grandes grupos editoriales, como en proyectos medianos y chicos.

No es menor, en ese panorama, resaltar el rol del autor en el ecosistema del libro hoy, dentro de un mundo de novedades: posibilidades, problemas y desafíos. Alcances distintos en cuanto a la difusión y remuneración de los contenidos y cómo esta realidad convive con el concepto de derechos secundarios.

Y sobre este paisaje, brota la figura del agente literario, interlocutor entre editoriales y escritores/as, dedicado al equilibrismo entre los cambios de producción a demanda de lectores, la sobrepublicación y la crudeza de las estadísticas: de diez libros solo termina triunfando uno en librerías o plataformas digitales. Un disparador por demás inquietante para interrogarnos y debatir sobre la funcionalidad de las agencias literarias.

La conversación se extendió por noventa minutos y, a medida que los temas iban siendo compartidos con la solvencia de quien conoce la industria editorial desde sus mismas extrañas, como es el caso de Guillermo, los talleristas eran cautivados por sus respuestas, ejemplos certeros y oportunas anécdotas.

Al terminar el desarrollo del programa previsto para esta segunda cohorte, se ofrecerá la grabación de esta jugosa conferencia a través de nuestro canal de YouTube. Mientras tanto, en nombre de todo el Grupo Editorial Eduvim, agradecemos a Guillermo Schavelzon su generosidad y maestría para transmitirnos la pasión por el libro y la lectura.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *