¡Tu carrito está actualmente vacío!
Suscribite
Nuevos lanzamientos y promos solo para suscriptores. ¡No te lo pierdas, suscribite hoy!
La serie “Bichos raros”, de Graciela Siles, participó del vernisagge exposición “Entre 3 mondes, 3 artistes”, celebrado en Canadá durante los primeros días de noviembre.
La artista plástica Graciela Siles es autora de la serie “Bichos raros”, una obra muy importante para la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), ya que ilustra las tapas de los libros que conforman la Colección Caterva, publicada por el sello y dirigida por José Di Marco.
Dentro de los 15 hitos que Eduvim se propuso concretar en homenaje al aniversario de sus 15 años, se puede destacar el objetivo cumplido de patrocinar y financiar completamente la presentación de esta obra en la Usina Cultural de Villa María, que tuvo lugar desde el 5 al 17 de septiembre del corriente año.
Al poco tiempo, una nueva exposición se desarrolló del 9 al 30 de noviembre, esta vez, en Canadá. En el marco del estreno canadiense de la obra “Entre deux mondes”, se organizó el vernisagge exposición “Entre 3 mondes, 3 artistes” el 9 de noviembre de 17 a 20:30 (horario de Canadá), en el Espace Scène del Moment! Culture, ubicado en Montreal, con el impulso de las ideas cordobesas de Proyecto Big Bang Arte y Ciudades Visibles.
Esta propuesta convocó a tres artistas con técnicas distintas, pertenecientes a continentes y universos diversos. En el caso de nuestra representante, Graciela Siles, expuso algunos de los personajes imaginarios de la serie “Bichos raros”, creada sobre una técnica mixta con producción especial para esta ocasión.
También estuvieron presentes los artistas Clément Bompart, fotógrafo y cineasta francés, quien presentó algunas fotografías de su próximo documental sobre creación cotidiana y gestos del artesano, y Mike “Bonobo” Stone, portavoz del Mile-End y de Windsor Ontario, con sus impresiones de collages digitales sobre distintas escenas y personajes del barrio montrealense.
A continuación, compartimos el diálogo que Graciela Siles mantuvo con Eduvim a propósito de este evento tan importante en su carrera.
¿Cuál es el origen creativo de la serie “Bichos raros”?
“Bichos raros” es una serie que inicia durante la pandemia e intenta representar las transformaciones que sufrimos individualmente y como grupo a partir de esa experiencia. En síntesis: mutar para resistir o adaptarse al cambio. Desde lo formal, son pinturas ensambladas, un collage de mis propias obras, a partir de una técnica que nació en Manray Sur Seine, un pueblo a cien kilómetros de París.
¿Cómo se conecta con la Colección Caterva editada por Eduvim?
La primera exposición de la primera serie de “Bichos raros” fue en la ex galería Las Tipas, donde fueron descubiertos por Carlos Gazzera, Director General de Eduvim, quien hizo una analogía con los autores de la Colección Caterva por la singularidad de cada uno de ellos. Gracias a esa mirada, algunas obras hoy son tapa de los títulos de dicha colección.
¿Cómo fueron las experiencias de exposición de esta serie?
La primera serie fue de veinte personajes expuestos por segunda vez en la Usina Cultural de Villa María, en el marco del aniversario de los 15 años de Eduvim, juntos a otras obras que formaron parte de la muestra “Fabulaciones”.
Previo a eso, se presentó en 2021, con motivo de la visita oficial de la embajadora de Francia, Sherer-Effosse, a la Alianza Francesa de Córdoba, convocada por Proyecto Big Bang Arte, y en el 2022 para los festejos por los 90 años de la Alianza Francesa de Córdoba, que coincidió con la propuesta presentada por el Proyecto Big Bang para la Noche de los Museos.
Otras series de “Bichos raros” traspasaron las fronteras y lograron mostrarse en tres exhibiciones individuales y cinco colectivas, en julio del 2022 y enero del 2023, las cuales forman parte de la galería privada Atelier Point Punta. En paralelo, se realizaron una exposición individual y dos grupales en el Consultado Argentino en el Departamento de Maldonado, también en Uruguay.
Mientras tanto, la serie “Sobreviviendo”, derivada de “Nómades”, un homenaje a Juan Filloy que presentó la Universidad Nacional de Villa María, viajó a Canada a un nuevo espacio cultural en Montreal, llamado Espace Scéne, donde se organiza una nueva exposición que se titula “Entre 3 mondes, 3 artistes”. La conexión se dio porque la directora del sitio se sintió atraída por la obra, no solo por trabajar con temáticas similares, sino por empatizar con el escritor cordobés, de quien fue vecina y a quien recuerda con mucho cariño.
¿Qué reflexión personal te genera que tu obra haya llegado a Canadá?
En principio, quiero destacar y agradecer a Proyecto Big Bang Arte y a Ciudades Visibles, grupo cultural conformado por artistas, comunicadores y gestores culturales con un enfoque transdisciplinario y referenciado en la estética relacional que, a través de una gestión autónoma, se viene desempeñando en el campo de las artes con el fin de generar redes e intercambios culturales dentro del ámbito local, nacional e internacional.
El Área de Comunicación, Prensa y Marketing de Eduvim está conformada por un grupo de profesionales dedicados a la información institucional, el diseño y el arte, la mensajería por newsletter, la generación de contenidos para redes sociales y la realización de podcasts para la Editorial.
Etiquetas:
Deja una respuesta