Convocatoria Federal de Cultura y Comunicación

|

|

Comunicado compartido para difundir el Congreso Federal de Cultura y Comunicación, organizado por el Frente Cultural Federal y con el aval de la Central General de los Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) y la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA de los Trabajadores).

Ya desde su campaña, el actual presidente Javier Milei focalizó sus diatribas y discurso violento en quienes protagonizan el amplio y necesario universo de la cultura y la comunicación. Desde su asunción, las palabras dieron paso a las acciones de gobierno, y con ello el ataque se convirtió en un intento de destruir la posibilidad de avanzar hacia una cultura federal y una comunicación democrática.

Desde la Cámara de Diputados, venimos trabajando desde hace tiempo en la discusión y aprobación de leyes que defiendan a esos sectores, por caso lo que significó la Ley de Asignaciones Específicas aprobada en octubre del 2022.

La articulación que logramos durante el debate de aquella ley incluyó a los distintos actores del sector, los institutos de la cultura, las y los trabajadores de los distintos sectores y los gremios que los representan. 

Sobre esa base comenzamos a organizarnos para enfrentar este feroz ajuste de Milei y los ataques a la diversidad democrática. Sobre estos acuerdos lanzamos la convocatoria al Congreso Federal de Cultura y Comunicación, con el aval de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. 

Con la realización de congresos regionales estamos avanzando hacia lo que será un gran encuentro federal. En Córdoba haremos el Congreso Regional el próximo sábado 15 de junio en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde aspiramos a contar con la presencia de representantes de todo el territorio provincial.

Por qué es necesario encontrarnos
Los derechos culturales y de la comunicación son los pilares de cualquier sociedad democrática y republicana. Entendemos que la investigación y producción de bienes y servicios culturales, las expresiones artísticas, el desarrollo de la información pública, la gestión y distribución cultural y comunicacional, son parte importantísima de las formas sociales de construcción de la realidad y la identidad federal de nuestro pueblo, todos derechos irrenunciables que deben ser defendidos.

Es necesaria una profunda revisión de las bases que sustentan el desarrollo de la cultura y la comunicación en el territorio argentino. Atentos a las transformaciones tecnológicas que modifican las formas tradicionales, es necesaria la promoción de todos los debates colectivos necesarios para una actualización integral de todas las normas y programas de fomento, incentivo, promoción y desarrollo de la cultura y la comunicación, con el objetivo de llegar a los consensos necesarios que garanticen la producción, el trabajo digno, la pluralidad y el federalismo en cualquier punto del territorio nacional argentino. 

Para esto, es indispensable la evaluación y delimitación de las problemáticas en las políticas públicas del sector que tuvimos hasta la llegada de este gobierno. Entendemos que las mismas han sido herramientas virtuosas en otros contextos y en una realidad regional, nacional y global muy distinta a la que hoy nos interpela. Las políticas públicas en la cultura y la comunicación son estratégicas y deben apuntalar la inclusión social, la movilidad ascendente de nuestro pueblo, como un motor del desarrollo económico y social, generadora de empleo en el fortalecimiento de la democracia. 

Reafirmamos el rol de los Estados en la responsabilidad en la garantía de los derechos culturales, el acceso equitativo a los bienes y servicios culturales, no sólo para facilitar la inserción de todos los sectores de la población en los espacios de investigación, formación, producción y consumo. También entendemos que se debe estimular el arte y la comunicación en todas sus formas y proteger el patrimonio tangible e intangible, garantizando su puesta en valor y cuidado para salvaguardar la memoria de nuestro pueblo y el disfrute de todos, todas y todes les habitantes de nuestro suelo. 

Destacamos el carácter pluricultural de nuestra sociedad, el aporte de los pueblos originarios, de los pueblos afrodescendientes y colectividades inmigrantes a la construcción de la identidad nacional y en el mismo sentido, esperamos impulsar el respeto y reconocimiento mutuo, promoviendo espacios de encuentro e intercambios de las culturas que habitan nuestro territorio federal. 

Buscamos implementar políticas públicas democráticas y participativas, eficientes, eficaces e innovadoras, que maximicen los recursos existentes, que modernicen administrativa, financiera y burocráticamente la participación del Estado y la participación privada en la producción, comercialización, distribución y difusión de los bienes y servicios de la cultura y la comunicación. Para todo ello, es necesario un conocimiento exhaustivo y riguroso sobre las acciones en todo el territorio federal, evaluando antecedentes, resultados y problemáticas directas e indirectas de cada política pública, confiando en que seremos colectivamente capaces de gestar una nueva etapa de desarrollo para el derecho humano a la comunicación y la diversidad cultural de Argentina. 

Para que luego de construir la fuerza social, institucional y política necesaria, los Estados puedan asumir el desafío de implementar una modernización, con autonomía, jerarquización institucional y representatividad federal en todas las áreas de cultura y comunicación, asumimos la responsabilidad colectiva de iniciar un debate sincero, despojado de intereses parciales y/o sectoriales, conscientes de la responsabilidad generacional que nos toca. 

Quiénes convocamos en Córdoba
En estos últimos meses, hemos avanzado en reuniones con los distintos sectores y se han ido sumando distintas organizaciones para ser parte de la convocatoria. En el ámbito académico, las Facultades de Artes, Comunicación y Ciencias Sociales de la UNC están siendo parte de la organización, al igual que la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim). También ha acercado su voluntad de acompañar la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

En el caso de las organizaciones gremiales, a la convocatoria de la CGT Nacional y las dos CTA, se ha sumado el CiSPren, SUTEP, el SATSAID, ADIUC, el Sindicato de Actores y Actrices, el Sindicato de Músicos, el Sindicato de Espectáculos Públicos, los Gráficos y la CGT Córdoba.

Por otra parte, también son parte de la convocatoria la Red de Salas de Teatro de Córdoba, la delegación local del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, la Red de Medios Digitales y Autogestionados y otros colectivos de la cultura y la comunicación.

A continuación, queda a disposición el programa del Congreso:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *