Secreta y sutil

Desde el 2012, la colección Narradoras Argentinas se ha mantenido perseverante en el tiempo y en su objetivo de rescatar a escritoras argentinas del ostracismo multifactorial. Una nueva pieza ha llegado a este invaluable proyecto co-dirigido por María Teresa Andruetto, Juana Luján y Carolina Rossi. Se trata de La casa de las tres E, de Nira Etchenique.

Élida, Elisa y Elvira son las tres hermanas protagonistas de esta novela. Cada una desentrañará un sendero orgánico que sostiene el relato, el que siempre va a desembocar en el vínculo con el padre. Una recurrencia en el arte novelístico de Nira Etchenique, quien experimenta en La casa de las tres E un nuevo laboratorio superador en su escritura.

Dentro de su mediana extensión, nos encontraremos con una novela de trama, enfocada en las complejidades laberínticas de las encrucijadas familiares e históricas, tanto a nivel nacional como mundial. Familias ensambladas en contexto de migraciones, violencia intrafamiliar, enfermedades, yrigoyenismo y las luchas feministas del siglo XX en contra de la explotación laboral.

El teatro de esta historia pone a actuar definiciones, aspectos y los detalles más diversos de la cotidianeidad, con el fin de guionar los valores de la filiación, la fraternidad y, muy especialmente, la sororidad, en un momento social y cultural de profundos cambios, que se manifiestan en los discursos políticos e ideológicos.

El intercambio epistolar será la vía de comunicación que conecte el pasado con el presente para edificar una genealogía de entre siglos. En estas cartas, se leerán otras voces narrativas contrastadas por el tiempo y una exploración de matices y enunciaciones de la vida, que dejan traslucir rasgos de lo autoficcional, lo biográfico, como así también traducciones subjetivas de lo histórico y lo privado bajo el formato del diario íntimo. Aparece, entonces, un cuestionamiento sobre la división de los géneros literarios, en favor de la interacción y la mezcla transgresora, apostando por una nueva estética centrada en el desdoblamiento narrativo.

En la búsqueda de la memoria como escenario de reconstrucción, la poética autoral de Nira Etchenique combina lo dialógico con lo polifónico para recrear circunstancias trágicas, dramáticas y desgraciadas entre hijas y un padre, con un constante vaivén entre la ternura fraternal y el paternalismo patriarcalista.

A lo largo de las 260 páginas que componen este libro, además de una prosa pulida y auspiciosa, son fundamentales los aportes de Lucía Laragione en el Prólogo y Jorge Bracamonte en la Introducción, para comentarnos quién fue la autora y el porqué de esta novela de Cilzanira Edith Etchenique, poeta, letrista de tango y de la Nueva Canción, ensayista y narradora, apasionada por la literatura, el periodismo, la crítica literaria, la música, la política y la macrohistoria argentina. Una activa personalidad de su época, en el ámbito de la cultura popular, el arte y la bohemia, parte de la Generación del 60, disidente del Partido Comunista y problematizadora de la izquierda cultural.

Entre este nuevo lanzamiento de Eduvim y el vasto trabajo de Etchenique, existe una coherencia como proyecto literario y programa novelístico, de uso ágil del estilo indirecto libre, con un registro coral de voces, que conforma el gran teatro personal de su escritura, en la que también hubo lugar para la poesía, los ensayos, cuentos y novelas, recibiendo interesantes críticas, grandes elogios y reconocimientos por parte de Ricardo Piglia y Andrés Rivera. 

Amante de Buenos Aires y de las producciones de Roberto Arlt y Alfonsina Storni, las obras de Etchenique ganaron concursos, recibieron premios, pero también fueron censuradas por la dictadura militar e, incluso, desaparecidas, como la inédita El corazón en la boca. Otra inédita es, justamente, La casa de las tres E, que fue protegida desde el fallecimiento de Nira, durante casi veinte años, por su amiga y ahora prologuista del presente título, Lucía Laragione.

Podés adquirir La casa de las tres E en formato físico o en su versión digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *