Nuestra despedida a David Metral

El pasado lunes a la noche dejó el plano terrenal David Metral, historiador, actor y dramaturgo, reconocido y muy querido en el ecosistema cultural de la provincia de Córdoba, a quien tenemos el gran honor y placer de contener en el catálogo de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim).

David Metral nació en Villa María en 1953. Residió en la ciudad de Córdoba gran parte de su vida, oficiando de profesor de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba, dictando clases en la Universidad Blas Pascal e, incluso, siendo director del Bachillerato Técnico República de Italia.

Además de su noble tarea como docente, fue actor desde los 17 años y dramaturgo. Protagonizó más de cuarenta obras teatrales y la miniserie televisiva “Edén”, participó en festivales nacionales e internacionales, como el Cervantino de Guanajuato y el de Caracas, ambos en 1983, y fue galardonado con el Premio Trinidad Guevara en 1981.

Escribió “La puta mejor embalsamada”, el relato en clave clown del derrotero que padeció el cuerpo de Eva Perón en manos de los militares de la autodenominada Revolución Libertadora. Dicha pieza fue multipremiada y cosechó un vasto éxito en todo el país a lo largo de sus cuatro temporadas, razón por la cual el Instituto Nacional del Teatro publicó su guión para descarga gratuita.

Siempre convivió entre sus estudios e investigaciones sobre historia, teatro y literatura bajo un férreo compromiso intelectual y manifestando sus convicciones ideológicas en todo su acervo. De hecho, ha publicado notas de análisis político en distintos medios gráficos y radiales, como el segmento de historia que conducía en el programa “El Juntadero”, en Radio Comunitaria La Ranchada. Con Jorge Piva comparte la co-autoría del libro De Kirchner a Perón. Ida y vuelta, editado por Eduvim.

Hacedor cultural, ese es el rol con el que coinciden en recordarlo todos sus colegas y seres queridos. Entre esas evocaciones, compartimos la de Carlos Gazzera, Director General de Eduvim, comentadas para el portal web Villa María Educativa.

Yo debo decir que conocí a David cuando me convertí en el editor de su libro. En ese libro, se armó un debate en torno a la figura de Néstor y fue uno de los primeros libros en posicionar a Kirchner en la recuperación de la agenda de Perón. A partir de allí, sentimos una enorme atracción de amistad. Si bien nunca fui su amigo, sí teníamos una relación de enorme respecto y cariño. David era de las personas que reaccionaba a todas aquellas noticias que proponían la resistencia, el combate, el cambio y la defensa de los Derechos Humanos.

Su cabeza siempre funcionó en la relación de la historia con el arte. Daba la sensación de que su teatro tenía que ver con un teatro de otra época, un teatro que busca conmover y hacer emocionar al público. El teatro de David era, en términos griegos, profundamente catártico. En términos culturales, provocador y vanguardista. Ese es el David que yo quisiera recuperar: la persona capaz de reflexionar y motivar. Lo van a ver en las fotos tal como era, con una sonrisa generosa. Creo que las personas que tienen esa sonrisa son personas que tienen un marca de angelidad, de diferencia. Ese es el David con el que me quiero quedar. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner animado gif de José Hernández

Últimas noticias

Categorías

Archivos

Últimos Lanzamientos