Ética y transgénesis, ¿con o sin agrotóxicos?

|

|

Este ensayo sobre el concepto de transgénesis aborda las dos caras de una misma moneda, desde una perspectiva ética y social. Los peligros y las oportunidades que genera la aceleración de la ciencia se irán enfrentando a la vinculación con la comunidad, y en este contacto es menester la regulación del Estado para que el resultado sea más calidad de vida y bienestar para las poblaciones rurales y urbanas, junto a un comprometido cuidado medioambiental.

La transgénesis consiste en la adición, el reemplazo o la supresión de un segmento de ácido desoxirribonucleico (ADN) en genes animales o vegetales, para inducir nuevas, diferentes o nulas funciones en el organismo intervenido (1). Dicho así, puede sonar prometedor, pero forma parte de las grandes polémicas, con agudas aristas bio-médicas, científicas, éticas, sociales, ideológicas y ambientales. (2) Y en el escenario de las enfrentadas opiniones, los implícitos intereses de sus actores. (3)

Pros y contras
El mundo de la transgénesis está lleno de opuestos entre individuo y sociedad, ciencia y fantasía, altruismo y lucro, generosidad y egoísmo, público y privado. (4, 5, 6, 7) Todo ello conforma los pros y contras sostenidos por los llamados “tecno-optimistas” y “tecno-catastrofistas”.

BeneficiosRiesgos
Optimización de la producción agrícola y ganadera.Peligro para la salud individual y colectiva.
Rechazo de plantas y semillas a diversas plagas.Alteración del medio ambiente y la biodiversidad.
Resistencia de plantas a salinidad, sequía e inundaciones.Perjuicio de la biosfera y desbalance ecológico.
Selección de ganadería más productiva y resistente.Posibilidad de patentar material biológico.
Uso de bacterias y animales como biorreactores-factorías.Uso de nuevos productos sin control adecuado.
Síntesis de hormonas, factores tróficos, probióticos, etc.Monopolización y dependencia agrícola-alimenticia.
Construcción de bacterias degradantes de tóxicos.Incertidumbre sobre efectos en futuras generaciones.
Aumento de alimentos para humanos y animales.Manipulación genética del ser humano “a la carta”.
Lucha eficiente contra el hambre y la pobreza.Incertezas de las consecuencias a largo plazo.
Avance en producción de fármacos y productos médicos.Extinción de especies animales y vegetales nativas.
Posibilidad de terapia génica en patologías hereditarias.Escasa información científica veraz y pública.
Mayor desarrollo fármaco-industrial-empresario.Desbalance excesivo entre economía-lucro y salud.
Enfoque en “enfermedades raras” o “drogas huérfanas”.Muy poco accesible para la mayoría poblacional.

Sólo un ejemplo: el alimento genéticamente modificado, sin considerar los efectos negativos de tóxicos acompañantes, fue asociado con alergias, resistencia a antibióticos, alteración nutritiva, introducción de virus, plásmidos y transposones. Si a la semilla se suma el agrotóxico, conformado por la soja más el glifosato, se agrega cáncer y malformaciones embrionarias. (8, 9,10, 11) La transgénesis, integrante de la “tercera revolución científica”, es sólo una herramienta, pero su uso adecuado depende de la conducta, raciocinio, ética y decisión del ser humano.

La resistencia a herbicidas, junto con la terapia génica, son aspectos controvertidos de la transgénesis a nivel mundial. Cuando se aplica un herbicida para eliminar malas hierbas, la acción es delicada para el estado sanitario de toda la biosfera, ya que por definición todos los herbicidas son tóxicos. Pero, cuando a esta “ventaja agropecuaria” se agrega una semilla transgénica de soja, maíz, algodón, canola, colza, remolacha, entre otras, resistente al herbicida-agrotóxico, la dupla se convierte en panacea para el rendimiento económico, pero simultáneamente, es una catástrofe sanitaria y medioambiental. (2, 3, 4, 5, 6)

Además, las semillas transgénicas son patentadas y pertenecen a grandes empresas privadas, que son las mismas que venden el combo y el agricultor debe comprar ambos componentes, no pudiendo conservar o sembrar semillas nativas de su propia chacra. Todo con escasa regulación, nulo control, y vigente en todo el planeta. Y todo porque genera mucha riqueza para individuos, empresas y gobiernos, a expensas de la destrucción de bosques nativos, aniquilación de vida silvestre, contaminación de tierras y aguas, y gran perjuicio para la salud humana y toda la biosfera. (2, 4, 6, 8)

En época reciente, científicos argentinos desarrollaron el trigo transgénico HB4 (IND-00412-7), resistente tanto a la sequía como al exceso de humedad. Estas importantes ventajas ya serían suficientes para desarrollar cultivos en zonas o épocas poco apropiadas y adquirir grandes ganancias. En principio, nadie hablaba de asociar esta semilla transgénica en un combo similar a lo comentado más arriba. Sin embargo, ya fue combinada con el herbicida-agrotóxico glufosinato de amonio, mucho más tóxico que el glifosato. (2, 5, 7, 9) Esto cierra otro capítulo del ser humano como destructor de sí mismo y de su especie, detrás de la ambición de lucro. En este tema, la bioética también brilla por su ausencia; o sea, no brilla.

Fuentes
1) Transgénesis. (2022). https://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nesis
2) Lara O’Farril, L. C. (2021). Transgénesis: una aproximación a sus riesgos y beneficios. Acta Medica del Centro 15: 141-155.
3) Rovasio, R. A. (2020). Ciencia y Tecnología en tiempos difíciles: De la “ciencia pura” a la “ciencia neoliberal”. (450 pp). Editoriales de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
4) Aranda, D., Vicente, L. M., Vicente, C. A. y Acevedo C. (Coord.) (2020). Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur. Marcos Paz. Argentina. Consulta 13 julio 2022, en https://cutt.ly/SyUdrOr; ver también Atlas de la República Tóxica de la Soja. Consulta 13 julio 2022, en https://rosalux-ba.org/2020/05/19/mapa-de-la-republica-toxica-de-la-soja/
5) Ávila Vázquez, M. (2020). Trigo transgénico: Glufosinato de Amonio y sus riesgos para la salud humana. https://reduas.com.ar/trigo-transgenico-glufosinato-de-amonio-y-sus-riesgos-para-la-salud-humana/
6) Frank, F. M. (Comp.). (2021). Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina. Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires). https://www.biodiversidadla.org/content/download/171663/1264828/file/Amenazas+a+la+Soberan%C3%ADa+Alimentaria+en+Argentina.pdf
7) Grain. (2020, noviembre 5) Hands off our bread! Consulta 13 julio 2022, en https://grain.org/en/article/6548-hands-off-our-bread
8) Rovasio, R. A. (2021, diciembre 29). El foco sobre los agroquímicos. Agencia Paco Urondo. https://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/el-foco-sobre-los-agroquimicos-por-roberto-rovasio
9) Rovasio, R. A. (2022). Experimento a cielo abierto: Envenenamiento con glifosato entre la hipocresía, la salud y los negocios. [Entrevista de Radio Centenario, Montevideo, publicada en Liberación [Separata de la Juventud] – 5 de enero de 2022. Año XXI pp 1-2.
10) Rovasio, R. A. (2023, en preparación). Glifosato, grieta entre salud y negocios en Argentina y la región.
11) Rovasio, R. A., Valentich, M. A. y Eynard, A. R. (2016). Cap.15: Desarrollo embrionario patológico: bases genéticas y ambientales (epigenéticas) de las anomalías congénitas. Pp 663-690. En: Histología y embriología humanas: bases celulares y moleculares con orientación clínico-patológica. 5ta. Edición. Eynard, A. R., Valentich, M. A. y Rovasio, R. A. 834p.Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

                                                                                    

Comentarios

Una respuesta a «Ética y transgénesis, ¿con o sin agrotóxicos?»

  1. Avatar de Juana Débora Kenis

    hola Roberto, como siempre tu comentario es excelente.. En mi opinion los humanos nos creemos los reyes de la “creación”…Los religiosos dicen que Dios nos hizo a su imagen y semejanza según parece y por lo tanto creemos tener derecho a decidir el destino de lo creado.. Lo de la “creación” es discutible, no se como fue el principio de todo, si no hay nada como y de donde surgió algo.. tampoco me interesa averiguarlo! Pero estamos aquí, humanos, plantas, insectos etc, y me parece que de todos los seres vivos los humanos somos los mas peligrosos …O cambiamos o desaparecemos! Para que no hagamos desaparecer todo, yo diría que cualquiera de las dos opciones es aceptable 😋
    Un abrazo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *