Márgenes de lo escrito

Manteniendo el impulso sostenido de la publicación, desde la Serie Zona de Crítica, perteneciente a la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), se anticipa la llegada de Espejismos reales. Imágenes y política en la literatura rioplatense, de Diego Alonso.

Este libro es la materialización de un trabajo constante a lo largo de una quincena de años, donde Diego Alonso ha ensayado sobre la naturaleza del vínculo y de la intervención de la literatura en otros campos como la política, la historia, la ética y la justicia, a través de las imágenes, allí donde anida la dificultosa pauta del recorrido crítico.

No es azaroso el momento en el que irrumpe este título: en un contexto de cuestionamiento sobre la autonomía y vigencia de la literatura. Por eso, la relevancia de la imagen como mediación, como lenguaje, comprendida como una categoría estética intrínseca de lo literario y desbordándolo, traspasando los límites textuales. La imagen asiste en la cuestión de la especificidad literaria, problemática nuclear de este libro, donde las expectativas de la realidad que vislumbramos en las lecturas van sentenciando qué es y qué no es literatura, según el marco epocal.

El despliegue introductorio nos aclara que habrá un cruce entre el pensamiento historiográfico, la semántica de los signos, la fenomenología, las representaciones realistas, lo performático del arte y, por supuesto, la crítica literaria. Constructos puestos a disposición de un corpus imponente que reúne el diálogo de las imágenes por medio de la escritura de Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh y Ricardo Piglia.

En estos autores, la imagen sirvió para comprenderse ellos mismos en su coyuntura histórica cambiante, pero también eyectándose de los relatos y aferrándose a la imagen por sus fines miméticos para asimilar la irrealidad, la experiencia desgarrada y la reflexión crítica desde la ficcionalización.

Cada una de las producciones estudiadas pondera el valor de las imágenes como síntesis de una percepción subjetiva posible y verosímil realidad, desde los visores de la esencia literaria y los regímenes témporo-reales. El interrogante en común, a lo largo de esta obra, será el que se pregunta por los modos en que algunos textos permiten acceder al pasado, poniendo en tensión la inestabilidad de la memoria.

Podés adquirir Espejismos reales en versión papel y en versión digital.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *