Periodismo, o esa compleja literatura de lo real

Dentro de la sección “Proyectos Especiales”, Eduvim anuncia el lanzamiento de Realatos. Historias sin la urgencia de la noticia, de Carlos Sacchetto. En estas páginas encontraremos más de medio siglo de periodismo y una secuencia de acontecimientos reales que recorren no solo una trayectoria individual sino una historia del país y del mundo.

Existe algo en común en todos los textos que conforman este libro y es una primera persona, no necesariamente protagonista, pero que se nos presenta como el encargado de traer al aquí y ahora el pasado. No para juzgar contrafácticamente lo que no fue sino para centrarnos en la importancia que tiene el pasado en lo que sí ocurrió.

Carlos Sacchetto es villamariense. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y, como muchos de sus colegas, comenzó a incursionar en el periodismo. En principio, como cronista de LW1 y Canal 10, luego como conductor de programas, hasta convertirse en socio-fundador del diario Noticias, de su ciudad natal. Más tarde, se convirtió en el Gerente de Noticias de Cadena 3 y autor del proyecto integral de El Diario del Centro del País, de Villa María. Ganó por concurso la jefatura de la Corresponsalía Córdoba del diario Clarín y, posteriormente, fue convocado a la redacción de Buenos Aires, donde integró la Mesa Central, a la vez que fue nombrado columnista y Gerente de Contenidos de Cimeco.

Un recorrido de 54 años de periodismo experimentando cada puesto, distintas plataformas como la radiofónica, televisiva y gráfica, pasando por máquinas de escribir, talleres con linotipos, impresión a plomo, hasta llegar a la era digital. En este gran testimonio de Sacchetto, podemos encontrar muchos consejos de redacciones, transmitidos de generación en generación, de los periodistas más veteranos hacia los más nóveles. Dentro de todas esas recetas, se destaca una: el cuidado del lenguaje y la resistencia a los neologismos, para evitar los fraseados rimbombantes.

Sin embargo, lo licencioso del trabajador de la prensa también permite evadir ciertas normas prefijadas, con el objetivo de hacerse entender, en lo posible, por la mayor cantidad de gente. Por eso, la invención de “realatos”, catalogado como el autor como un engendro que no está en el Diccionario de la Real Academia Española, pero es funcional para describir la esencia de cada uno de los escritos que encontraremos dentro de este libro.

Son relatos sobre hechos reales que no persiguen la intención de ser crónicas, ya que están exentos de la urgencia de la noticia y de la indicación taxativa de encasillarlos en algún género periodístico. Son textos construidos sobre la base de una prosa sencilla, ambientados en distintas épocas, sin parcialidades, con gran suministro de información y la contundencia de lo real, el paso del tiempo y la imaginación.

Historia, periodismo y reportaje triangulan en la lectura de lo que Sacchetto cubrió como periodista y nos cuenta, con complicidad humana, lo que fue la efervescencia de la Revolución cubana, la carrera espacial en plena Guerra Fría, el Cordobazo, los discos de Sandro, el primer regreso de Juan Domingo Perón luego de casi veinte años de proscripción y la diversidad de sus viajes periodísticos por India, el Despacho Oval de la Casa Blanca y el Vaticano.

Una bitácora profesional y de vida, para dejar registro de que el periodismo ofrece, en mismas proporciones, alegrías, tristezas, y jamás deja de ser un oficio de riesgo.

Para conocer más sobre Realatos, ingresar aquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner animado gif de José Hernández

Últimas noticias

Categorías

Archivos

Últimos Lanzamientos