La sombra para interpelar nuestra memoria: el testigo

En co-edición con la Editorial Chilena LOM, llega a las librerías de Argentina este título clave para las políticas de la memoria del Cono Sur.

La memoria de mi desaparición y reaparición forzadas del centro de detención, tortura y exterminio argentino (CDTyE) Club Atlético, donde pasé menos de una semana o toda una vida, me hace replantear ideas y seguir rememorando desde un presente que siempre impulsa a volver sobre relatos de esa experiencia. No elijo los textos: me llegan. Tampoco intento una exploración exhaustiva: confío en que otros puedan seguir indagando sobre la escritura que insiste en ponerle palabras al horror. 

Es difícil dar por terminado este libro porque los interrogantes no cesan y las respuestas se inquietan, se contradicen, se pisan. Se dicen y se desdicen. Siempre hay un argumento más que interpela y desacomoda cualquier orden. Sé que la reflexión no aporta soluciones, que apenas da con paradojas que no se resuelven. Por eso mismo, ¿cómo ponerle punto final? No hay punto final,
hay un deambular que no cesa entre relatos que, como dice Laura Estrin, pueden. Y en este deambular, que es colectivo, surgen afinidades y rechazos con otras miradas (las primeras reconfortan y reaseguran, las segundas provocan y generan polémica).  Por eso les doy lugar a otras voces, entretejiendo mi escritura con citas y fragmentos que incorporo, acuerde o desacuerde: me ayudan a desanudar las indelebles secuelas subjetivas de una atrocidad que sigue exigiendo atención, cuyas huellas siguen vigentes porque nos exceden. 

No pretendo definir la escritura que inspira estas páginas: ¿testimonial, concentracionaria, memorialística, literatura a secas? Si entro en este debate es porque en el camino se dirimen otros temas.

Nora Strejilevich

Nora Strejilevich es escritora y docente universitaria. Cursó su doctorado en literatura hispanoamericana en Vancouver, Canadá y es profesora Emérita de la Universidad Estatal de San Diego en California, EEUU. Ha dictado seminarios sobre Memoria y testimonio en Chile, Italia y España y participado en grupos de investigación en universidades de EEUU (Virginia), Alemania (Konstanz) y Argentina (Tres de Febrero). Entre sus múltiples artículos figuran: “El testimonio de los sobrevivientes: figuración, creación y  resistencia en Revisitar la catástrofe. Prisión política en el Chile dictatorial (2016) e “Intervenciones urbanas versus terrorismo de Estado en la Argentina” en De la inmediatez emocional a la distancia histórica. El terrorismo de Estado 40 años después (2016). Sus libros de ensayo El arte de no olvidar (2006) y El lugar del testigo: Escritura y memoria (2019 y 2022) se centran en el genocidio y sus huellas, mientras que su novela testimonial Una sola muerte numerosa, Premio Letras de Oro a la literatura hispánica en los Estados Unidos (1996) y Un día, allá por el fin del mundo (2019) son relatos basados en su experiencia como exdetenida desaparecida y exiliada.

¿Cómo vas a poder leerlo?

image
  • On-line en nuestro sitio
  • Tienda de EDUVIM digital
  • Edición en papel
  • En cualquier Librería Universitaria
  • Desde tu Kindle

Suscribite para mas novedades

Suscribiendote recibirás el primer capítulo gratis.