Bernardino Calvo

Tío Pujio, Córdoba 1928 – Villa María, 2001.

Destacado educador, periodista, historiador, investigador, analista político y militante social por los Derechos Humanos. Investigó diferentes aspectos de la vida de su pueblo, Tío Pujio, así como diversos temas que se relacionan con la vida social de los villamarienses. 

En el año 1962, Calvo se egresa de la Escuela Normal Víctor Mercante (ENVM) de Villa María con el título de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía. En ese mismo año también se incorpora al Instituto Superior del Profesorado “Mariano Moreno” de la localidad de Bell Ville, del cual llegaría ser Rector hasta que la dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial lo destituyera de sus cargos y lo encarcelara. 

Sus primeros libros, sus obras Orígenes de Villa María: en el Antiguo Paso de Ferreira, en 1971, y los Orígenes de la Educación Primaria en Villa María, en el 1977 se volvieron muy conocidas y respetadas. 

En 1983 publicó, Memoria Colectiva de Tío Pujio, dedicado a su pueblo natal, en 1985 apareció Historia Popular de Villa María, y más tarde, en 1989, Historia Popular de Villa María y de sus Barrios.

Reseña: Lucía Pérez.

Algarrobo Negro – Neltuma Nigro

El Algarrobo Negro es una especie arbórea que forma parte de las provincias fitogeográficas del Chaco, parte del Monte y del Espinal. Es un árbol deciduo de pequeño a mediano que mide de 4 a 10 metros de altura, algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 16 metros. Su tronco tiene entre 50 a 80 centímetros de diámetro.

Ficha técnica: Josefina Alonso.

Banner animado gif de José Hernández

Últimos informes

Últimos Lanzamientos