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ISBN:
978-987-699-855-0
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Este trabajo reflexiona sobre dos décadas claves del último cambio de siglo para situar la injerencia del discurso de los derechos humanos, no sólo en los diferentes ámbitos jurídicos y políticos de Latinoamérica, sino en formas emergentes de subjetividad y lazo social que se articulan en la producción artística. Indaga sobre formaciones culturales y discursos legales fundacionales, que en su intersección con desarrollos globales modernos y contemporáneos sirven para entender la adopción, activación y reinvención del discurso de los derechos humanos en el continente, así como sus presupuestos, su potencial y sus limitaciones.
El libro presta atención a contextos nacionales (de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, Guatemala) al mismo tiempo que desplaza el eje desde la políticas de la memoria a la emergencia y consolidación de la economía global de mercado, con sus sujetos del derecho, sus violencias legales e ilegales, sus cotidianas desapariciones. Sostiene además que estas dinámicas son claves para entender un presente en donde se reclaman nuevos derechos que expanden pero también cuestionan la tradición derecho-humanística. Los capítulos del libro abordan la ficción novelística, las artes plásticas, la performance, el cine de ficción y el cine documental, tomando en cuenta sus formas de circulación, publicación y exhibición, para trabajar distintos regímenes sensoriales en donde se articula la siempre insistente pregunta por la justicia. Se trata de una reflexión lúcida en sus argumentos y audaz en sus hipótesis, que apela a diversas áreas de indagación (la literatura, el arte, el derecho, los estudios de memoria, la teoría política, la crítica cultural, entre las principales) y las cruza en una propuesta de interpretación que discute y va más allá de los vectores que primaron en las discusiones de la cultura contemporánea.