Itinerarios de la recepción de una obra clave en la historia cultural global

“La introducción de los trabajos de Lévi-Strauss en la Argentina no tuvo nada que ver con los estudios antropológicos (…) Sean cuales fueren las críticas que puedan formularse a la perspectiva de Lévi-Strauss, ella se originó en una práctica científica específica: la antropología (o la ‘etnología’ si seguimos la nomenclatura francesa), y con respecto a ella debe ser inicialmente evaluada, como en efecto ocurrió en los países centrales. A la Argentina llegan en cambio las ideas estructuralistas, desprendidas de la práctica que las engendrara.”

Disponible próximamente en nuestro catálogo

La obra del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss ocupa un lugar significativo en la historia del pensamiento contemporáneo. Su desarrollo del programa teórico-metodológico alrededor del paradigma estructuralista logró organizar sobre nuevos ejes la producción del conocimiento social. La relevancia de su figura se acrecienta al considerar que el estado actual de la antropología no podría entenderse sin contemplar los distintos modos de reflexión y teorización que exploró a lo largo de toda su obra, y que posibilitaron –si bien en principio de modo reaccionario– el desarrollo de novedosos programas teóricos, transversales incluso al conjunto de las ciencias sociales y las humanidades. Los debates alrededor de sus postulados trascendieron ciertamente las fronteras de su contexto de producción. En el contexto argentino, diversos emprendimientos y agentes sociales operaron en la recepción, circulación y difusión de su obra en los campos intelectual, editorial y académico locales.

Este libro se propone reconstruir los principales caminos que conoció la obra de Claude Lévi-Strauss en la Argentina de los años sesenta y principios de los setenta, periodo que comprende sus primeras circulaciones. Este desarrollo aborda las diferentes modalidades de difusión y la pluralidad de usos con los que estuvo asociado su obra; manifestaciones singulares que permiten problematizar tanto dimensiones generales de la cultura como ciertas particularidades de los espacios académicos de las ciencias sociales y las humanidades argentinas.

Andrea Novello

Andrea Novello es licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional General Sarmiento en cotutela con el IDES. Actualmente se desempeña en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR – CONICET/UNC) como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde investiga temáticas vinculadas a la circulación internacional de paradigmas y teorías sociales en el contexto latinoamericano. Desde 2014 colabora en distintos proyectos de investigación vinculados al mundo editorial, el campo intelectual y la circulación de las ideas.

¿Cómo vas a poder leerlo?

image
  • On-line en nuestro sitio
  • Tienda de EDUVIM digital
  • Edición en papel
  • En cualquier Librería Universitaria
  • Desde tu Kindle

Suscribite para mas novedades

Suscribiendote recibirás el primer capítulo gratis.