¡Sorteo exclusivo!
Historia Feminista de la Literatura Argentina

Ante la inercia de un campo crítico que no pone en cuestión el heterosexismo de los estudios literarios, esta Historia presenta una perspectiva innovadora sobre la literatura argentina.

SORTEO CERRADO

“Decidimos que esa historización iba a estar no solamente en función de los cambios literarios sino también en los cambios políticos”

- María José Punte

PRIMERA ENTREGA DE LA COLECCIÓN
En la intemperie: Poéticas de la fragilidad y la revuelta

El arco que se dibuja entre la última década del siglo XX hasta el presente parece estar signado por la intemperie y la precariedad: allí se alternan y combinan el reconocimiento de la vulnerabilidad de lxs sujetxs con el avance depredador de un sistema capitalista y neoliberal, ante el cual se exhiben indicios de una intermitente revuelta. Además, esta época hace referencia a un tiempo que se sabe heredero de las pérdidas y fracasos del período anterior, pero también de sus victorias. Desbaratada ya la distinción entre la casa y la calle, desarmados los bordes de los cuerpos y los sexos, desnaturalizada la frontera entre cualquier dicotomía, lxs sujetxs pugnan por generar nuevas formas de habitabilidad. También emergen en la literatura no solo inéditas versiones del duelo y el dolor sino figuraciones alternativas de comunidad y de redes afectivas. Así, este conjunto de ensayos reconoce una serie de problemáticas propias de lo contemporáneo y, con lecturas ancladas en perspectivas de género y queer, despliega una cartografía que reterritorializa el campo literario y sus cánones.

Directoras: Laura A. Arnés, Lucía De Leone y María José Punte
Colección: Historia Feminista de la Literatura Argentina