Para entender lo que pasa y pasó en el ecosistema del libro en América latina

Un libro que aborda aquello que anuncia en el subtítulo: "contribuciones para una historia del libro y la edición regional". Un libro que enriquece nuestro catálogo pero que también contribuye a reflexionar desde la historia sobre nuestra tarea cotidiana. Una guía para la acción editorial.

Dice la coordinadora al inicio del libro...

"Al menos desde hace un par de décadas a la fecha ha habido un creciente interés por parte de diversas disciplinas —especialmente las de las ciencias sociales y las humanidades— por abordar no solo el contenido literario, histórico y artístico de los libros y otros productos de la cultura escrita e impresa, sino también conocer, investigar e historiar sus procesos productivos, valorar el papel que los diversos actores involucrados en la configuración, elaboración y distribución de los documentos han tenido y evaluar cómo los proyectos han participado en la construcción de ideas, imaginarios, identidades locales y configuración de comunidades lectoras. Si bien cada una de las disciplina interesadas ha “interrogado” a los libros, los procesos editoriales y la lectura desde una batería conceptual y metodológica particular, es importante señalar que los propios estudios del libro y la edición son en sí mismos un campo disciplinar autónomo, cuya madurez, independencia y especificidad pueden aportar enfoques y métodos renovados a otras disciplinas y esferas del conocimiento". Participan de este libro: Daniel Enrique Silverman (Argentina), Claudia Angélica Reyes Sarmiento (Colombia), Dina Marques Pereira Araujo (Brasil), Roberto Eduardo Osses Flores (Chile), Luis Alejandro Blau Lima (Uruguay), Héctor Morales Mejía (México), Aram Alejandro Mena Alvarez (México), Alfredo Ruiz Chincay (Perú), Natalia Siberleib (Argentina), Ana Elisa Ribeiro (Brasil), Beatriz C. Valinoti (Argentina) y Juan David Murillo Sandoval (Colombia).

Marina Garone Gravier

Marina Garone Gravier. Doctora en Historia del Arte (Universidad Nacional Autónoma de México). Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (UNAM) e investigadora correspondiente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Universidad de Buenos Aires). Es coordinadora del Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB-IIB-UNAM, desde 2012) y co-fundadora de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica (2017). Especialista en historia del libro y la cultura visual de América Latina.

¿Cómo vas a poder leerlo?

image
  • On-line en nuestro sitio
  • Tienda de EDUVIM digital
  • Edición en papel
  • En cualquier Librería Universitaria
  • Desde tu Kindle

Suscribite para mas novedades

Suscribiendote recibirás el primer capítulo gratis.