Mutaciones: Problemas actuales del ecosistema del libro

Jornadas de capacitación: Problemas actuales del ecosistema del libro

El pasaje del lector al autor

MUTACIONES es un espacio de debate sobre cómo se ha transformado el ecosistema comunicacional y cómo esas transformaciones impulsan mutaciones profundas en el subsistema del libro. En su título, también, hacemos un homenaje a Carlos Baricco que en su libro de 2006/2008 Los bárbaros. Un ensayo sobre la mutación anticipaba algo que para los actores culturales como quienes nos movemos alrededor del libro es fundamental que reflexionemos: "(...) todo el mundo percibe, en el ambiente, un incomprensible apocalipsis inminente; y, por todas partes, esta voz corre: los bárbaros están llegando. (...) Y alrededor de lo que se escribe o se imagina aletea la mirada perdida de exégeta que, apesadumbrados, hablan de una tierra saqueada por depredadores sin cultura y sin historia." 

Dice Carlos A.  Scolari: "No solo los lectores no están donde solían estar. Todos los actores tradicionales de la ecología mediática han sido desplazados: autores, editores, traductores, distribuidores, agentes, bibliotecarios, libreros y, como es obvio, lectores."

En este espacio, buscaremos reflexionar sobre estas mutaciones, comenzando al revés de cómo se lo pensó siempre al lector: como un actor al final de la cadena del ecosistema. Porque si los "lectores" ya no están allí donde solían estar, los autores, los editores, los distribuidores, los libreros, los mediadores, ¿por qué deberían estar donde estuvieron siempre?

Más información en el Plan de Trabajo adjunto.