Internacional

CHILE

Nuestra Editorial Universitaria comenzó su proceso de internacionalización en el año 2009, cuando participó por primera vez de una Feria Internacional. Ese año, la Feria del Libro de Santiago tuvo a la Argentina como "país invitado". Nuestro sello concurrió varias veces a esa Feria y los resultados han sido satisfactorios.

Con la Editorial La pollera logramos un interesante intercambio de narradores. Ellos publicaron El grito de Florencia Abbate, y en Eduvim publicamos Lo insondable de Zurita Hecht.

 

Algunos años más, conseguimos avanzar en un acuerdo con la Editorial de la Universidad Austral de Chile con quienes también llegamos a un acuerdo en el que ellos publicaban a nuestra querida Leonor Arfuch La vida narrada y en Eduvim, el Diccionario lingüístico etnográfico de la lengua mapuche.

 

MEXICO

 

En el año 2012 la Edición Universitaria Argentina fue invitada de honor en la Feria del Libro de Xalapa, que organiza la Editorial Universitaria Veracruzana. Nuestro Director fue el miembro que envió la REUN a tan importante Feria en el Estado de Veracruz. Allí se trabó una relación que si bien no fue prolífica, nos permitió co-editar al menos dos novelas. La UV publicó El grito de Florencia Abbate. Mientras tanto Eduvim publicó el premio obtenido en la UV del rosarino Javier Núñez La doble ausencia.

 

COLOMBIA

 

El interés de trabajar con las Editoriales Universitarias de Colombia surió muy de la mano de la participación de nuestro sello en Ferias Internacionales como la FIL Guadalajara y Frankfurt Book Faire, desde 2010-2011-2012 cuando se comenzaron a realizar los Foros Internacionales del Libro y la edición Universitaria. Sin embargo, debieron pasar varios años para que los proyectos con la Editorial de los UniAndes comenzara a dar sus frutos.

Después de algunos intentos más o menos fructíferos con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, proyectos no ejecutados con el Instituto Caro y Cuervo, la asociación con Ediciones UniAndes comenzó a rodar y con ellos avanzaron proyectos con la Nacional y la UNAM de México.

El primero proyecto surgió a través de la cesión de publicación en Bogota del libro de Gino Roncaglia, La cuarta revolución. Seis lecciones sobre el futuro del libro que Eduvim había traducido unos años antes del italiano.

Siguió la inclusión de un título del catálogo de Ediciones UniAndes en la Colección Tipo, Copyrigths y Copywrongs. El ascenso de la propiedad intelectuial y su amenaza a la creatividad, de Siva Vaidhyanathan co-editado también con la UNAM de México.