Comité de Asignación de Evaluadores

Evaluación de Pares y Comité de Asignación de Evaluadores

La Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), en una búsqueda por mejorar el proceso de selección de títulos de su catálogo de libros académicos, ensayísticos o de divulgación, ha decidido profundizar y reformar sus procedimientos de Evaluación de Pares de doble ciego. Para optimizar la selección de los Evaluadores, se decidió conformar un Comité de Asignación de Evaluadores.

La misión de este Comité de Asignación de Evaluadores es el de localizar el mejor evaluador para cada proyecto. Para garantizar esa selección del “mejor” evaluador para cada proyecto, se pensó en conformarlo con ocho áreas del conocimiento, en las cuales Eduvim suele requerir con mayor frecuencia evaluadores para la revisión de pares. Los responsables de esas áreas son notables y reconocidos académicos o expertos en esas materias y claramente idóneos para sugerir evaluadores especialistas según la disciplina o campo del conocimiento que requiera cada manuscrito/original.

Las áreas de conocimientos a partir de las cuales se conformará el Comité de Asignación de Evaluadores estará integradas por los siguientes expertos:


 
Alicia B. Gutiérrez

SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA

Alicia B. Gutiérrez

 

Alicia B. Gutiérrez: Doctora en Sociología (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires-Área Antropología (FFyL-UBA). Profesora Titular Regular de la Cátedra de Sociología (FFyH-UNC), Investigadora Principal de CONICET y Directora del Instituto de Humanidades (CONICET-UNC). Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos de la obra de Pierre Bourdieu y sobre pobreza urbana y desigualdad social.
 


Susana Amblard

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN

Susana Amblard de Elía

 

Susana Amblard de Elía: Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Psicología clínica y Psicología educacional. Diplomatura en Estudios Superiores Universidad de Paris 8, “Jóvenes en dificultad: aportes interculturales y prácticas profesionales”. Ex Psicóloga de los tres niveles de la Escuela Normal Víctor Mercante e Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. Desde 2002 y hasta 2020 fue responsable de los espacios académicos de las cátedras en la carrera de Psicopedagogía de la UNVM “Seminarios en psicopedagogía de la Niñez y Psicopedagogía de la Adolescencia” y “Seminario en psicopedagogía de la Adultez”. Entre 2002 y 2015 desarrolló investigaciones sobre temáticas relacionadas con cultura, infancia y educación. Ha publicado libros, artículos en revistas científicas y capítulos en textos relacionados con la temática. Entre los libros de contenido referido a educación, psicoanálisis y cultura se encuentran: Desde la constitución subjetiva al aprendizaje escolar, un libro para docentes, Aquello de la crianza que no debe cambiar, Bleichmar, Gardner y Piaget, un estudio sobre inteligencia y Más ingenioso que ingenuo, estudio sobre juego.
 


Nora Domínguez

ESTUDIOS DE GÉNERO LGTBQ+

Nora Domínguez Rubio

 

Nora Domínguez Rubio: Doctora en Letras y Profesora Asociada Regular de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género hasta 2017. Dirige proyectos de investigación en este último Instituto y en el de Literatura Hispanoamericana sobre diversos temas de Género y Cultura. Impartió cursos y conferencias en diferentes universidades del país y del exterior. Forma parte del Comité de redacción de la Revista Mora (IIEGE; UBA). En 2008 recibió la Beca Guggenheim.
 


Fernando Reati

HISTORIA, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Fernando Reati

 

Fernando Reati: Profesor Emérito en Georgia State University (Atlanta) donde enseñó narrativa latinoamericana desde 1991. Miembro fundador de Center for Human Rights and Democracy (Georgia State University) y miembro de la junta directiva de Center for Victims of Torture (2019-2021). Autor de Nombrar lo innombrable: Violencia política y novela argentina, 1975-1985 (1992), y de Postales del porvenir: La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal, 1985-1999 (2006). Con Mario Villani publicó Desaparecido. Memorias de un cautiverio (Club Atlético, el Banco, el Olimpo, Pozo de Quilmes y ESMA) (2011), y con Paula Simón Filosofía de la incomunicación. Las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria 1 durante la dictadura (Córdoba, 1976-1979) (2021). Con Adriana Bergero compiló Memoria colectiva y políticas de olvido: Argentina y Uruguay, 1970-1990 (1997); con Mirian Pino, De centros y periferias en la literatura de Córdoba (2001); y con Margherita Cannavacciuolo, De la cercanía emocional a la distancia histórica. (Re)presentaciones del terrorismo de Estado, 40 años después (2016).
 


Miguel Dalmaroni

LITERATURA, HISTORIA LITERARIA, TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA

Miguel Dalmaroni

 

Miguel Dalmaroni: Profesor Titular de Teoría Literaria en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata, e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue Director del Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata entre 2010 y 2015. Se especializa en temas de literatura argentina y de teoría literaria. Ha publicado varios libros de ensayos e investigaciones sobre literatura argentina y política sobre las obras de Saer, Piglia, Gelman, Pizarnik, Lugones, entre otros. Es autor de La palabra justa. Literatura, crítica y memoria (Chile, RIL, 2004), La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica (UNL, 2009), y Patria y muerte. Literatura argentina y política (2020). Dirigió entre 2009 y 2011 el Programa Provincial de Lectura en la Escuela de la Provincia de Buenos Aires.
 


María Cristina Mata

ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS

María Cristina Mata

 

María Cristina Mata: Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Córdoba en la cual se desempeñó como docente e investigadora de la comunicación durante casi 30 años. En el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha universidad, creó y dirigió la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea, el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía y la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados. Entre 2002 y 2005 fue Directora electa de la Escuela de Ciencias de la Información. Se desempeñó como docente en diferentes carreras de postgrado de Argentina y otros países latinoamericanos y europeos. Además de su actividad académica, participó activamente en organismos de comunicación internacionales como ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y Felafacs (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación) en la cual fue Directora para el Cono Sur. En su larga trayectoria como investigadora ha publicado numerosos artículos y algunos libros individuales y en coautoría referidos a comunicación masiva, públicos, comunicación popular y comunicación y política.
 


Carlos Luis Berra

CIENCIAS AGROPECUARIAS, PROBLEMAS AMBIENTALES Y DESARROLLO

Carlos Luis Berra

 

Carlos Luis Berra: Ingeniero en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional de Villa María, Magíster en Tecnología Lechera (Universidad Austral de Chile/FAO) y Master Internazionale in Tecnología degli Alimenti (Universitá degli Studi di Parma). De 1992 a 2002 fue Coordinador de la Comisión de Investigación y Capacitación de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) con sede en Montevideo. Desde 1999 hasta el presente es Consultor Internacional en temas de alimentación y tecnologías agroalimentarias para Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Cuba, Panamá, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Italia, Mozambique, Angola, Ruanda y China. En la actualidad se desempeña como Docente y Funcionario del Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.
 


Juan José Vagni

CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Juan José Vagni

 

Juan José Vagni: Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Relaciones Internacionales (CEA-UNC) y Máster en Relaciones Internacionales: Mediterráneo y Mundo Árabe, Iberoamérica y Europa (UNIA) y Doctor en Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario. Profesor Adjunto del Área de Estudios Internacionales y Coordinador del Programa de Estudios sobre Medio Oriente del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Director alterno del Doctorado en Estudios Internacionales, CEA-FCS-UNC. Investigador Adjunto de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es autor de Marruecos: un puente entre el Mundo árabe y africano (2006) y Marruecos y América Latina: viejas y nuevas confluencias (compilador, 2014).

 


Eduvim Subscribe al Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) de CLACSO