Actores, políticas públicas y conflicto agropecuario | EDUVIM

Actores, políticas públicas y conflicto agropecuario

Autor/es: Marcelo Panero
Precio:
$420.00
Páginas:
160
ISBN:
9789876995078
ISBN ePUB:
9789876995085

Sinopsis

El "conflicto del campo" se desató luego de conocida la resolución 125 que establecía derechos de exportación móviles para cuatro cultivos (soja, maíz, trigo y girasol), dispuesta por el gobierno nacional frente a un escenario internacional de brusco incremento de sus precios. Este libro analiza las posiciones de los diferentes actores en el reclamo.
«El llamado "conflicto del campo" se constituyó en un hito de la historia económica y política reciente de Argentina y cuyas resonancias aún no han concluido. Con reminiscencias de otros eventos similares resultó único, entre otras razones, por la virulencia y difusión que adquirió especialmente en algunos momentos y por sus motivaciones y efectos que superaron el ámbito de lo agrario en sentido estricto. Su denominación, además, se constituyó en una categoría eficiente para la construcción de la representación de los sectores concentrados del agro nacional y su acompañamiento por parte de otros grupos aliados, así como para ser enunciado como una disputa centrada en dos actores: “el campo” y el gobierno.
Este libro es una contribución [...] ya que ofrece una lectura distinta y a la vez complementaria del mismo. Se trata, esencialmente, de una lectura política del conflicto, incluyendo las acciones de gobierno así como los comportamientos de las organizaciones que tuvieron una activa y, en muchos casos, novedosa modalidad de exposición y participación pública. Pero también el análisis se enriquece al considerar algunos aspectos que podríamos considerar que formaron parte de los “márgenes” del conflicto, ya sea porque no se manifestaron en los momentos críticos de ese evento o porque fueron colocados por el análisis en un lugar secundario, por ejemplo, al no formar parte del sector que lideraba el conflicto.»
Palabras del prólogo de este libro.