Tipo

Tipo

Eduvim pretende con esta Colección ofrecer un espacio de reflexión y difusión de todos los debates actuales entorno al libro y la edición. La Colección Tipo no sólo aspira a un público especializado en Edición, en libros y librerías, en Marketing Editorial, en eBooks, en promoción de la lectura, sino que también procura alcanzar un público general, preocupado como nosotros, como usted en abarcar los múltiples interrogantes que emergen hoy sobre el futuro del libro.
Libros del autor en nuestro catálogo:

Copyrights y copywrongs. El ascenso de la propiedad intelectual y su amenaza a la creatividad presenta la historia del nacimiento de los derechos de autor en el ámbito angloamericano —el copyright— y las contradicciones en las que, como en todo desarrollo, ha incurrido este sistema de protección de las creaciones artísticas, científicas y literarias. Por esto no es de extrañar que el autor, el profesor Siva Vaidhyanathan, comience su trabajo cuestionándose el propio concepto de copyright y examinando su evolución, desde el mismo nacimiento, hasta el inicio del nuevo milenio en el que ahora nos encontramos. Lo que hace de manera extraordinariamente amena, con ejemplos que tienen como protagonistas a importantes íconos de la cultura popular estadounidense —como los hermanos Marx, Mark Twain, George Harrison, Thomas Alva Edison, Willie Dixon y Martha Graham—, para poner de relieve las diferencias en la evolución del concepto mismo de copyright y, muy especialmente, cómo este sistema de protección intelectual afecta las creaciones —obras intelectuales— pero no protege las ideas en sí mismas; lo que contribuye a fomentar la creación de obras culturales gracias a la posibilidad de construir sobre la tradición. De la misma manera, reflexiona sobre cómo el copyright no solo ha servido como incentivo a la creación de obras culturales, sino, también, en una buena parte de su historia, como forma de censura. Todo esto lleva al autor a abordar, siempre de manera divertida y sin que el lector no perspicaz lo note, uno de los grandes debates de la propiedad intelectual: la necesidad o no de su propia existencia.

Según el propio Martin Schmitz-Kuhl asegura, “con Books&Bookster quería responder a los siguientes interrogantes: ¿qué les espera en el futuro a las editoriales, a las librerías, a los autores y a los lectores? ¿Cuáles serán las posibles consecuencias? También aspiraba sacar alguna conclusión personal. Los expertos y conocedores del sector a los que entrevisté, no coincidieron, desde luego, en todos los puntos. Sin embargo, a lo largo del libro intenté mostrar algunas de sus tesis”. Las doce entrevistas que componen este libro –por primera vez traducido al español– están pensadas, no como un repaso anecdótico de las personas más influyentes del mundo editorial alemán actual, sino más bien como un aporte para pensar el valor de los cambios que ha sufrido la industria del libro en un país como Alemania; que ha impuesto un paradigma diferente desde los tiempos de Gutenberg por medio de su imprenta. En el centro de cada una de estas entrevistas ronda la pregunta acerca de cómo será el futuro del libro y de qué modo los herederos de Gutenberg piensan hoy sobrevivir a 500 años de historia.

Traducción del libro realizada por Susana Nigro

Editar es un oficio apasionante, que requiere –en tiempos complejos y cambiantes como los que nos toca vivir– de la profesionalización permanente y sistemática de cada uno de los actores que intervienen en el proceso de edición de un libro. Con este libro, Carlos Gazzera, Publisher de EDUVIM, pretende ayudarnos a pensar los procesos editoriales y su complementación, al mismo tiempo que estimularnos a buscar y asumir nuevas metodologías de trabajo. Pensado como un modo de transmitir de modo directo y sencillo un saber: el proceso de la edición de libros, a partir de la experiencia al frente de una editorial, en el actual del ecosistema del libro que, bien sabemos, transita un radical cambio de paradigma.

Históricamente, la edición de libros mantiene relaciones siempre difíciles con disciplinas como la economía y la gestión, comúnmente utilizadas en cualquier otro sector industrial. Hasta hace poco, el abordaje económico era considerado por los agentes del área del libro como una intrusión en el ejercicio de una actividad eminentemente cultural. Hoy, pasadas ya más de dos décadas de concentraciones editoriales, de debates sobre la política del libro, de grandes operaciones de reagrupamiento y globalización, estamos obligados a reconocer que los aspectos económicos impulsaron, en gran medida, las transformaciones ocurridas. Si, como refiere Bianca Maria Paladino, una editorial presenta, además de sus facetas cultural y social, todas las dinámicas de cualquier empresa: económicas, organizacionales, financieras y fiscales, no hay ninguna razón para que no se utilicen las herramientas de la gestión para encontrar las fuentes de la ventaja competitiva y enfrentar el cambio organizacional y estratégico. El propósito de este libro no ha sido el de elaborar un manual, sino brindar herramientas para todos los que se interesan por los problemas que afectan al sector de la edición y del libro y que, poco a poco, lo van transformando radicalmente.

Las reflexiones incluidas en el presente libro tienen como punto de partida la siguiente certeza: estamos viviendo una verdadera revolución, equiparable tal vez a la gutenberguiana. ¿Cuál es el destino del libro? ¿Qué representan las nuevas tecnologías para la cultura del libro, un peligro, una oportunidad? Pensado a modo de lecciones, con la carga pedagógica que ello implica, La cuarta Revolución forma parte de un corpus fundamental para comprender la relación libros - nuevas tecnologías, sin caer en condenas infundadas ni elogios facilistas. 

Los escritos reunidos en este libro analizan una problemática fundamental para entender el mundo de la edición electrónica. Abordar la "revolución digital" implica repensar nuestra relación con el mundo escrito, con los soportes que determinan nuestros hábitos de lectura e interpretación de los textos. Como señala acertadamente Federico Bravo en el prólogo de este volumen: "Pasando del papel a lo numérico, el texto cambia de apariencia: con la irrupción de la edición electrónica, los hábitos de lectura se modifican, hecho que viene a cuestionar las vías de acceso a la palabra. ¿Cuáles son estos nuevos hábitos, qué aporta lo numérico a la cuestión de la literalidad y, más globalmente, a la cuestión del texto? Tales son las reflexiones que ofrecen al lector los trabajos reunidos en el presente libro".

Suscribirse a RSS - Tipo