Manuales de Cátedra

Manuales de Cátedra

En esta colección Eduvim publica todos aquellos libros destinados a satisfacer las necesidades de nuestras cátedras universitarias de grado. Los libros son el resultado del trabajo académico de docentes de nuestra institución o de otras universidades que nuestra editorial no sólo impulsa como libros accesibles para los alumnos de la UNVM sino también para alumnos de cátedras equivalentes de otras Universidades argentinas.
Libros del autor en nuestro catálogo:

La paresia puerperal hipocalcémica constituye, conjuntamente con otras afecciones de la vaca lechera, como el síndrome de la vaca caída, distocia, acidosis, mastitis, retención placentaria, entre otras, una gran demanda del medio hacia la facultad en búsqueda de nuevos abordajes técnicos que den cuenta no sólo de las prácticas clínico terapéuticas, sino también de un sistema de educación continua. El presente trabajo no pretende reemplazar los textos disponibles sobre este tema, sino hacer un aporte más al conocimiento de la paresia puerperal en sus aspectos fisiopatológicos, clínicos, terapéuticos y profilácticos básicos, vinculados a este importante disturbio metabólico que se manifiesta con mayor frecuencia en la vaca lechera, en particular la de alta producción, y produce significativas pérdidas económicas en el sistema de producción tambera. Dirigido especialmente a estudiantes avanzados de las carreras de Medicina Veterinaria y profesionales que ejercen su profesión en este medio, este libro pretende ser una herramienta de trabajo y de reflexión.

“A leer se aprende leyendo”, “A escribir se aprende escribiendo”, “A investigar se aprende investigando”. Expresiones que conforman principios de la enseñanza en el ámbito de la educación superior, teniendo en cuenta, como prologa Rodríguez en esta obra, “el proceso de lingüistización en el aprendizaje universitario está aparejado a los contenidos particulares de las lecturas y escrituras; también junto al material de las discusiones y de los momentos de reflexión colectiva donde el trabajo de la cátedra debe ser nuestro laboratorio. En suma, la mediación lingüística, escrita y oral, está en la trama de las interacciones educativas de cada materia de una carrera”. Este material busca realizar un aporte en este sentido, es una orientación para docentes y estudiantes en el proceso de escritura, un manual guía. No fue elaborado pensando en un desarrollo teórico científico sobre géneros textuales académicos, sino más bien en un aporte conceptual y procedimental de uso a lo largo de la formación y en la instancia de elaboración del trabajo final de grado.

Este libro ha sido concebido, escrito y editado para acompañar a los profesionales de las Ciencias relacionadas con la geología recién recibidos, que deben realizar tareas en perforaciones de cualquier índole. En la primera parte se detallan los tipos de equipos usados en las innumerables clases de perforaciones que el ser humano debe hacer. En la segunda parte se describen cada una de ellas y, también, los protocolos que se utilizan. Por último, en la tercera parte se incluyen, a modo de sugerencia para la práctica profesional, seis planillas para ser usadas en diferentes ensayos que se realizan en las perforaciones.

Literature in the English Classroom ofrece material para ser utilizado en la clase de inglés del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Educación General Básica. Las leyendas y canciones seleccionadas provienen de distintos pueblos y han sido consideradas medios valiosos para promocionar en nuestros niños el conocimiento de culturas de otras latitudes. El material que se presenta en este libro culmina el trabajo de investigación “La incorporación de textos literarios en la clase de inglés como lengua extranjera en el nivel inicial, y los tres ciclos de la EGB”, llevado a cabo por la Esp. Fiorella Buffa, la Esp Margarita Mariana Falco; la Mgter. Marisel Somale, la Mgter. Eliana Brunori, la Prof. María Julia Ancarani, y la Dra. y Perito Traductora de Inglés Marta Ancarani, quienes pertenecen al Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María.

Matilda, Roald Dahl's world famous story, is read today not only by children, but by people of all ages. Dahl's precise descriptions unravel the story of a brilliant but lonely young girl who develops a fascination for books at a very early age. Readers take delight witnessing Matilda interact with her very peculiar family, her classmates at school, a very comforting teacher, and a bizarre headmistress. The authors of Getting the Best of Matilda through Multiple Intelligences - Book & Movie have chosen the best seller and the movie version by Danny DeVito to design activities of different nature because both lend themselves to help learners develop their different intelligences, and offer opportunities to enhance comprehension.

“Hey. Don't ever let somebody tell you... You can't do something. Not even me. All right?” The above quote from The Pursuit of Happyness is one of the reasons that led the authors of Getting the Best of Movies through Multiple Intelligences - Teaching for Understanding to select the film to design activities on the lines of David Perkins’s theory of Teaching for Understanding (TfU) and Howard Gardner’s Multiple Intelligences (MI). Syriana, the famous 2005 thriller, addresses petroleum politics, its global influence and manifold effects: economic, legal, and social as experienced, among others, by characters of various social, racial, professional and national backgrounds in different geographical scenarios. The different storylines and the possibilities of exploring them were key in making the authors decide to prepare teaching materials for learners of English as a Foreign Language (EFL) on the same lines as The Pursuit of Happyness. They truly hope all users of this Interactive Guide will profit from the different angles that have been considered to experience with their different intelligences but also with opportunities to enhance comprehension.

Este libro ofrece material para su utilización en la clase de inglés del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Educación General Básica. Las leyendas y canciones seleccionadas provienen de distintos pueblos y se las han considerado medios valiosos para promocionar en nuestros niños el conocimiento de culturas de otras latitudes. El material que se presenta en este libro culmina el trabajo de investigación “La incorporación de textos literarios en la clase de inglés como lengua extranjera en el nivel inicial, y los tres ciclos de la EGB”, llevado a cabo por la Esp. Fiorella Buffa, la Esp Margarita Mariana Falco; la Mgter. Marisel Somale, la Mgter. Eliana Brunori, la Prof. María Julia Ancarani, y la Dra. y Perito Traductora de Inglés Marta Ancarani, quienes pertenecen al Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María.

Investigaciones anteriores en el campo de la Lingüística sobre la escritura académica de estudiantes del Profesorado en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Villa María han puesto de manifiesto que la escritura de textos cohesivos y coherentes resulta una tarea sumamente compleja. El presente estudio, basado en la investigación sobre coherencia de Icy Lee, propone cinco áreas de estudio para lograrla: Macroestructura, Tema-Rema, Microestructura, Elementos de Cohesión y Dispositivos Metadiscursivos. A los efectos de la investigación se llevó adelante un estudio cuasi-experimental de las producciones escritas de estudiantes que ya habían cursado Lengua Inglesa IV a fin de examinar los elementos de coherencia y cohesión que ellos emplearon en sus pre- y post-tests (un ensayo argumentativo de aproximadamente 450 palabras), y determinar la presencia de posibles cambios en las producciones luego del empleo de estrategias específicas que reforzaran la coherencia de sus textos. El criterio de selección de los participantes de este proyecto fue el hecho de que estos estudiantes ya habían sido expuestos a diversos tipos de ensayos argumentativos correspondientes a la escritura académica de nivel proficiency. Este manual ofrece un marco teórico sobre cada una de las áreas abordadas en esta investigación, la metodología empleada en cada uno de los casos y las conclusiones respectivas. Además, el libro incluye una serie de actividades prácticas sugeridas como trabajo de seguimiento para aquellos alumnos avanzados que deseen emplear estrategias de escritura académica y lograr, de esta manera, producir textos exitosamente.

La química es una ciencia interdisciplinaria que abarca y participa en una diversidad de áreas. En este libro se resalta el valor fundamental en la medicina veterinaria ya que es parte de la creación de fármacos y su metabolización; es decir, el procesamiento y distribución de nutrientes necesarios para la vitalidad. Asimismo, a través de ella se explica cómo se coordinan las necesidades del organismo, las reacciones que ceden energía y las que la consumen.

Reflexionar sobre la incidencia de la tecnología en el campo educativo no es una tarea nueva. A lo largo del tiempo los cambios tecnológicos han operado como un desafío para los educadores. Cuando para todos los involucrados resulta natural la nueva situación, la tecnología incorporada pasa a tener un carácter invisible y es probable que en ese mismo momento se esté gestando un nuevo ciclo de renovación con herramientas más avanzadas. En los últimos años los ciclos de nuevas incorporaciones se suceden más aceleradamente y cabe preguntarse si se han evaluado estos cambios de trabajo con suficiente serenidad.

Páginas

Suscribirse a RSS - Manuales de Cátedra