Cuadernos de Investigación

Cuadernos de Investigación

Esta es una colección dedicada a la publicación de trabajos de investigación y producción académica en progreso. Su principal característica es la baja cantidad de páginas (menos de 150 páginas). Como su nombre lo indica, son compilaciones destinadas a dar cuenta de trabajos de investigación unitarios, trascripción de conferencias, desgrabación de clases magistrales y/o seminarios de producción cuya publicación busca transferir a la agenda social, temas de candente actualidad.
Libros del autor en nuestro catálogo:

Este libro reúne un grupo de trabajos presentados en el Workshop "La cocina de la investigación". Reflexiones teórico metodológicas, realizado en 2014 y organizado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En este evento participaron investigadores de diferentes disciplinas (comunicación, semiótica, letras, teoría política, sociología, educación, arte y derecho) con el objetivo de establecer un espacio de diálogo y debate sobre los modos singulares de producción de conocimiento en el campo de las ciencias sociales, con un énfasis en el "detrás de escena" o “la cocina”. La reflexión involucra una diversidad de aspectos que van desde las decisiones asumidas en relación a los supuestos ontológicos y epistemológicos, hasta las estrategias metodológicas que diferentes perspectivas ponen en juego en la construcción de los objetos de investigación, siempre en el contexto de posicionamientos posfundacionales y antiesencialistas. A sabiendas de que nuestra tarea se desarrolla habitualmente de un modo extremadamente solitario, este colectivo se dispuso a la socialización de experiencias, poniendo a disposición de los colegas, de manera generosa, los aprendizajes realizados.

Al menos desde comienzos del 2000, es posible rastrear un sostenido esfuerzo de un espacio de la crítica argentina dedicado a mapear una serie de lecturas de la literatura y la cultura brasileñas, en especial del siglo XX y XXI desde nuevas perspectivas. Esta serie de intercambios estimularon a los autores que componen ese volumen a interrogarse acerca de cómo se piensan y procesan las modernidades argentina y brasilera (literarias y críticas) de los últimos años. El resultado es un espacio en el que se van tejiendo nuevas relaciones entre ambas tradiciones a la vez que se detectan nudos, núcleos, temporalidades e historias compartidas; todo sobre un arsenal teórico-crítico que ayuda a deconstruir para reconstruir. Así, la relectura de autores clásicos, autores jóvenes, artes visuales, entrecruzamientos, campos expandidos e implosiones forman parte de un Brasil que a lo largo de los artículos que componen este libro ha insistido, afortunadamente, en desdibujarse y multiplicarse. Como una figura asintótica, Brasil se aleja a medida que nos aproximamos. ¿Cómo se piensan y se procesan las modernidades argentinas y brasileñas, literarias y críticas, de los últimos años? Este es el interrogante que moviliza a los autores que componen el volumen a repensar las relaciones entre ambos países.

Disponible en POD

Este libro pretende resaltar el juego en la infancia y quitarle toda connotación de ingenuidad: lo lúdico en la niñez le aportará al observador un riquísimo relato, según el contexto, la propuesta, el tiempo y el espacio en los que surja. A través del juego la subjetividad se constituye, la identidad se define, lo traumático se elabora y la producción simbólica se enriquece. En tanto lenguaje, en su despliegue podrá apreciarse cómo el niño a través del juego organiza su pensamiento, sintetiza, categoriza, infiere, metaforiza, diferencia entre fantasía y realidad, muestra sus límites, sus capacidades e incapacidades. Estas líneas profundizan conceptos respecto al juego y al jugar. Consideramos su importancia tanto para profesionales de educación y salud en general, como para los psicopedagogos en particular.

En el marco de las transformaciones ocurridas en el mercado de trabajo argentino durante los últimos treinta años, en donde el crecimiento de las tasas de participación femenina en el mundo social y del trabajo ha jugado un papel preponderante, el objetivo central del documento apunta a presentar la evolución de la mujer y su participación en el mundo empresarial. Esta participación en la vida empresarial de las mujeres involucra la realización de un trabajo de campo aplicado en la región centro de la provincia de Córdoba realizado desde la Universidad Nacional de Villa María que, a nivel exploratorio, analiza las características de las mujeres en la gerencia de las empresas locales y regionales, el clima organizacional de las empresas que dirigen, como así también las características del estilo de gestión de las empresarias y el tipo de liderazgo que aplican.

La convergencia entre Ciencia, Tecnología y Ciudadanía propone una diversidad disciplinar que, en no pocas oportunidades, converge en un cúmulo fragmentado de buenas intenciones intelectuales. Al analizarlas desde una perspectiva macro, se presenta un amplio espectro de categorías analíticas al momento de intentar explicar los distintos fenómenos sociales que éstas involucran. Por lo tanto, pensar algunos aspectos en cuanto al desarrollo social y distribución del conocimiento implica necesariamente comprender que la evolución de la ciencia y de la tecnología implica no sólo reconocer la problemática propia de los fenómenos científicos y tecnológicos, sino que, además, éstos deben ser identificados y presentados en el marco de un contexto histórico, económico, social, cultural y político. En este escenario, la instrumentación de políticas de divulgación del conocimiento científico y tecnológico complementaría, entre otros aspectos, la formación de individuos capaces de opinar acerca de los destinos de la ciencia y la tecnología.

La expansión e inserción de las TIC en todos los ámbitos de la vida cotidiana es una realidad que obliga a repensar el funcionamiento de las instituciones encargadas tradicionalmente de la producción y transmisión social del conocimiento. Es en esa línea que este libro realiza una sustantiva contribución, al interrogarse sobre las prácticas de uso de las nuevas tecnologías por parte de los sujetos situados en el espacio escolar, al indagar en su desarrollo y explicar sus sentidos. El presente texto más que brindar respuestas prescriptivas se orienta a explorar, a bucear dentro de las instituciones educativas, recuperando las voces, los discursos, las prácticas y las representaciones de los propios sujetos protagonistas de los procesos estudiados. El libro es el resultado de un amplio trabajo empírico realizado durante dos períodos de investigación comprendidos desde el año 2008-2011 por un equipo de investigadores –docentes y alumnos- de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, provenientes de distintos campos disciplinares y formaciones profesionales, diversidad ésta que le confiere riqueza y densidad a los análisis efectuados.

El gran dilema que enfrenta Argentina en la actualidad es acordar cuáles serán, a futuro, las características de nuestra democracia, los componentes que habrá que desarrollar para construir un sistema democrático sólido, eficaz y convincente, que promueva el pluralismo ideológico y político, generando mecanismos que permitan preservar su propia consolidación y desarrollo. La opinión pública se manifiesta más o menos atenta a estos procesos, posicionándose ante nuevas formas de representación y comunicación que, por su dinamismo y complejidad, colocan a políticos y ciudadanos alternadamente en situaciones de incertidumbre. El desafío parece ser superar el callejón sin salida, reconociendo la ruta, aún sin el mapa político que caracterizaba otras épocas y que transforma al camino en una encrucijada sin señalización. Por ello, los trabajos de este libro analizan desarrollos político-sociales de las últimas décadas en Argentina y en el mundo, a fin de aportar elementos para la reflexión sobre la democracia en nuestro país, sus partidos políticos, la situación de la representatividad de los gobernantes, los procesos de comunicación política que se reconocen en la base de las campañas electorales. En definitiva, presentamos un compendio de análisis teóricos y empíricos sobre distintos momentos que pueden reconocerse en la faz agonal y arquitectónica de la política, pensada en un marco latinoamericano y, en particular, desde la Argentina del Bicentenario.

En este libro procuramos abordar la historia de la salud y la enfermedad en los ámbitos rurales, haciéndolo extensivo a distintas provincias de Argentina, en algunos casos de la zona central como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y en otros en provincias del noroeste como Jujuy y Tucumán. Los estudios que se presentan también tienen otra particularidad: su mirada se centra en distintos momentos de la historia de Argentina, que van desde Mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Este recorrido diacrónico permite observar el impacto de las enfermedades y su atención en diversos momentos de la historia en diferentes provincias argentinas y las estrategias que se utilizaron para combatirlas. En ese sentido los capítulos que aquí se compilan tienen el valor del estudio de casos que permitirán abrir nuevas líneas de investigación que hasta este momento no han sido Explotadas por la historiografía argentina.

Confluencia de saberes constituye un “aporte de aportes”. Es un libro que agrupa, congrega, reúne experiencias documentadas del proceso de institucionalización de la primera carrera Universitaria de Música Popular de Argentina y de Suramérica. La Universidad Nacional de Villa María, (provincia de Córdoba) abrió sus puertas en 1997 y desde su Proyecto Fundacional se impuso aportar al sistema de Educación Superior nuevas e innovadoras carreras de grado. La Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular está formando profesionales que sintetizan campos tradicionalmente excluyentes: la Academia y la Música Popular. Sustentado en la historia de la institución, en su Proyecto Fundacional y en los tres pilares universitarios: docencia, investigación y extensión, Confluencia de saberes nos introduce en los primeros años de una propuesta de formación superior que cambió la conceptualización del profesional de la Música Popular.

La transformación del sistema argentino de educación superior, iniciada en la década de los noventa, se sustentó en un cambio relevante de las relaciones institucionales entre las universidades y el Estado. En la búsqueda de la consecución de los fines de la nueva agenda política del gobierno, cobraron gran importancia los mecanismos de asignación de recursos públicos, como instrumentos fundamentales para propiciar e inducir comportamientos institucionales hacia las metas establecidas. Se desarrollaron así programas y fórmulas diversas que pretendían garantizar una distribución basada en criterios objetivos de eficiencia y calidad. Estos inéditos mecanismos generaron fuertes tensiones entre el nuevo Estado evaluador y las universidades nacionales. ¿Cómo impactaron las políticas de los noventa en las prácticas decisorias de las UUNN, particularmente en lo relativo a la formulación presupuestaria? ¿Cómo se asigna hoy el presupuesto en la UNVM? ¿Qué espacio es concedido a lo técnico y a lo político en este proceso decisorio? ¿Es concebible otro esquema distributivo? Este último interrogante plantea la duda fundamental que justifica este libro. Entendemos que la naturaleza profundamente democrática de nuestras instituciones universitarias permite explorar otras prácticas y experiencias decisorias, ajenas al gobierno universitario, pero que comparten con él las mismas convicciones. Nos referimos al Presupuesto Participativo.

Páginas