Vera Jarach recibió el Premio Dignidad de la APDH

Vera Jarach recibió el Premio Dignidad de la APDH

19/09/2019 Fotografía de Vera Jarach (fuente: Paula Cainzos)

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos celebró una nueva edición de los Premios Dignidad. Este premio se otorga a mujeres que por sus trayectorias y tareas dignifican la lucha por la igualdad de géneros. En esta oportunidad las galardonadas fueron Alicia Herbón, Taty Almeida, Lita Boitano, el Colectivo de Actrices.Argentinas y Vera Jarach, autora de Tantas voces, una historia. Italianos judíos en la Argentina 1938-1948. El evento se realizó el martes 17 de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación, ciudad de Buenos Aires.

María Elena Naddeo, Copresidenta de APDH abrió el acto y aseguró que “los feminismos crecen en nuestra tierra y a nivel mundial como respuesta a la realidad que nos atraviesa y como resultado de las luchas contra toda forma de explotación y violencia”. Así mismo dedicó la premiación a todas las víctimas de violencia de género y en particular a la memoria de Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgat y Cielo López.

A sala llena en el auditorio Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación fue distinguida Vera Jarach, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, por su aporte a los avances del feminismo en lo profesional, académico y social. La Secretaria Coordinadora de APDH, Soledad Astudillo, dirigió unas palabras mientras que Viviana Saidón y Guillermo Torremare entregaron el reconocimiento. Allí, Vera recordó su trayectoria personal, agradeció y convocó a luchar por “Nunca Más silencio y Nunca Más odio”.

La Copresidenta de APDH, Norma Ríos, dedicó el premio a Lita Boitano, Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Eduardo Tavani, Secretario de Relaciones Institucionales de APDH, dedicó unas palabras a Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, por su histórica pelea contra la impunidad, su ejemplo de ética y su compromiso con los valores de la democracia y la justicia social. Gisela Cardozo, Copresidenta de APDH, compartió unas palabras dedicadas a Alicia Herbón por su basta trayectoria en la lucha por los derechos humanos, el aporte realizado en su tarea militante en la APDH, su labor irremplazable para la incorporación de la enseñanza de los DDHH en el sistema educativo. Recibió también este reconocimiento el Colectivo de Actrices Argentinas, por su lucha en la visibilización de las prácticas de acoso y abuso sexual en el ambiente cultural y laboral.

Fuente: APDH Argentina
Fotografía: Paula Cainzos

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Entre los años 1938 y 1948 llegaron a la Argentina un millar de judíos italianos como consecuencia de la campaña discriminatoria y persecutoria implementada por el gobierno fascista de Mussolini. Esta oleada migratoria estuvo integrada por grupos familiares encabezados por profesionales de...