Una reunión fundamental para nuestro sello

Una reunión fundamental para nuestro sello

08/07/2022

El día miércoles 6 de julio, el Director de la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), Carlos Gazzera, junto a Emanuel Molina, Coordinador de Edición, Romina Blegger, encargada del Área de Publicaciones y el Secretario de Dirección Editorial, Facundo Devani, mantuvieron la primera reunión con el Comité de Asignación de Revisores/Evaluadores de Pares.

Si bien desde el año 2014, Eduvim somete los proyectos de publicaciones académicas a un proceso de revisión/evaluación de pares de “doble ciego”, en septiembre del 2021, desde la Dirección y el Área de Publicaciones, se asumió que era necesario producir un cambio para mejorar significativamente el proceso de revisión/evaluación de proyectos.

Los cambios se basaron en tres puntos fundamentales:
A) La creación de un Comité de Asignación de Revisores/Evaluadores.
B) La implementación de un nuevo instrumento centrado en un formulario en línea, más consistente con la actividad editorial, que recoge información de las lecturas de revisores y, a su vez, permite devolverles a los autores una valoración mucho más precisa de lo que el revisor/evaluador advierte en el manuscrito.
C) Un significativo incremento de los honorarios de reconocimiento por la tarea del revisor/evaluador.

Esta nueva política mejoró contundentemente el proceso de revisión de trabajos y puede visualizarse su explicación detallada desde aquí.

 

Nuevos actores para un nuevo enfoque

El Comité de Asignación de Revisores/Evaluadores tiene por misión sopesar la especificidad de cada propuesta y sugerirle a Eduvim una terna de posibles revisores/evaluadores expertos sobre el tema a editar. Desde el Área de Publicaciones, se pacta si acepta o no la tarea y, una vez definido quién revisará dicho material, se le envía el proyecto y el enlace al formulario que deberá completar en un término de hasta 60 (sesenta) días. Finalizado el proceso, los revisores presentan sus respectivas facturas, cobran y reciben un certificado de la Editorial diciendo que su labor ha finalizado.

Dicho comité está integrado por notales referentes de las disciplinas más frecuentes sobre la que se nos ofrecen títulos: Sociología, Antropología y Etnografía; Ciencias de la Educación y Nuevas Tecnologías de la Educación; Estudios de Género LGTBQ+; Historia, Memoria y Derechos Humanos; Literatura, Historia Literaria, Teoría Literaria y Crítica Literaria; Estudios de Comunicación y Medios; Ciencias Agropecuarias, Problemas Ambientales y Desarrollo; Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se puede consultar el temario completo desde aquí.

Para finalizar, baste decir que, en la reunión virtual, junto a la delegación de Eduvim, participaron integrantes del Comité de Asignación de Revisores/Evaluadores, por caso, Miguel Dalmaroni, María Cristina Mata, Susana Amblard, Alicia Gutiérrez, Fernando Reati y Juan José Vagni. Durante el encuentro, se analizó un informe de avance de estos primeros diez meses de implementación del Comité mencionado y se comenzó con la discusión sobre el futuro reglamento interno de funcionamiento del mismo.

Acompañaron las deliberaciones de Eduvim la Dra. Ivana Mihal y el Dr. Alejandro Dujovne, quienes además de su larga trayectoria en el análisis de las políticas públicas del libro y sus estudios sobre el libro universitario, también asesoran al directorio del CONICET sobre las problemáticas de la evaluación de calidad en los libros académico-científicos.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

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