Una historia de la vida pública en Córdoba

Una historia de la vida pública en Córdoba

Foto: Raúl Orgaz en el meeting del Comité de Agitación Liberal. / foto de La Voz del Interior 25/09/1922.

Atravesado por el interrogante sobre la debilidad democrática y el zigzagueante curso de la historia argentina en el siglo XX, el historiador Pablo Vagliente comienza a construir las preguntas que darán curso a este trabajo. Asociativa, movilizada violenta. La vida pública en Córdoba,1850-1930, es un trabajo que busca indagar la debilidad democrática nacional  con el interés de hacerlo desde un lugar menos visitado por el análisis: el de la sociedad civil, tanto en sus múltiples maneras de manifestarse en espacios públicos, como en su dinámica asociativa.
El trabajo, estructurado en dos tomos, recupera a la esfera pública como tema para pensar  y comprender el curso de la democracia en el siglo XX.
Así es como el propio autor lo describe en la presentación del primer tomo de su trabajo:

Menos visitado [el enfoque desde la sociedad civil] si nos situamos a fines de los ’90; hoy se aprecia un camino más acompañado, aunque la densidad debe ser mucho mayor todavía, sobre todo para obtener una adecuada imagen de lo que encierra la heterogeneidad nacional. Esa salud democrática extenuada se reflejaba también, y era retroalimentada, por una cultura política notablemente compleja, ya que sumaba el que le proveía el componente del mosaico inmigratorio y su propio proceso de integración sociocultural. Ahí quedaban trazadas entonces las vías por las cuales trataría de dar cuenta del problema a investigar: cómo la sociedad civil, tanto en sus múltiples maneras de manifestarse en los espacios públicos como en su dinámica asociacionista, co-construía una vida pública cívica, esto es determinados modos de relación con la democracia como expresión viva y vívida de la ciudadanía –reconociendo los límites y los cambios que estos conceptos estaban teniendo en esa época, empezando por el sentido mismo de democracia. Una historia de lo público en el marco de la democracia republicana constitucional liberal formal. Aplicarlo híbridamente a un estudio de caso, el de la ciudad de Córdoba, no era sólo una escala lógica para un trabajo individual sino también el deseo de intentar comprender mejor, con la profundidad que puede brindar una perspectiva de ochenta años continuos de historia investigada, la distancia y la cercanía que el proceso mucho más estudiado de la ciudad de Buenos Aires ofrecía a la historiografía.
Éstas fueron las motivaciones y el recorrido. El resultado es este libro,  que -reflejo del nivel de debates y estudios presentes hacia el final de la década anterior- se presenta en dos partes complementarias, luego de un primer texto introductorio. La primera parte se enfoca en las prácticas de sociabilidad y movilización colectivas que impregnaban sentido a la esfera pública cordobesa, y la segunda está dedicada a reflejar la reconstrucción del campo asociativo en la misma esfera.

Pablo Vagliente nació en Córdoba, en 1966. Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Actualmente dirige el Área de Gobernabilidad y Bienes Públicos de la Fundación Latinoamericana Avina. Fue fundador y co-director de la revista digital Modernidades de la UNC.
Entre los libros que ha publicado se destacan Indicios de Modernidad (2000), Por la Señal de la Cruz (comp. junto a Gardenia Vidal, 2002). Sus temas recurrentes de investigación se centran en la perspectiva sociocultural de la democracia, el asociacionismo, las fiestas y las manifestaciones cívicas, las que están presentes en los dos volúmenes de Asociativa, movilizada, violenta. La vida pública en Córdoba, 1850-1930.

Libros relacionados

Fruto de casi siete años de investigaciones, este trabajo del historiador Pablo Vagliente se centra en un caso, Córdoba, y un período, 1850-1930, decisivos para entender el zigzagueante curso de la historia argentina en el siglo XX. Lo hace desde un aspecto menos frecuentado, el de la sociedad...

Fruto de casi siete años de investigaciones, este trabajo del historiador Pablo Vagliente se centra en un caso, Córdoba, y un período, 1850-1930, decisivos para entender el zigzagueante curso de la historia argentina en el siglo XX. Lo hace desde un aspecto menos frecuentado, el de la sociedad...