Una guardiana en el centenio. Monique Filloy (1939-2019)

Una guardiana en el centenio. Monique Filloy (1939-2019)

Fotografía de Monique Filloy y otra persona

Ayer me enteré, por algunas publicaciones en las redes sociales, que hace casi un mes falleció Monique Filloy de Capdevila. No fui su amigo ni alguien cercano. Me habré reunido con ella cuatro o cinco veces. Y si bien sabía quién era, no tuve contacto con ella hasta cuando hace unos años atrás Ariel Magnus comenzó a escribir la biografía literaria de Juan Filloy, Un atleta de las letras.

Mi último contacto con Monique fue a través del chat de WhatsApp. El 4 de julio le escribí diciéndole que quería verla. Quería llevarle, personalmente, la primera liquidación del libro que publicamos en Pintó Leer Diez cuentos argentinos de la obra de su padre. Una selección, claro, del propio Magnus.

Hubiera querido que Ariel escribiera para este blog unas palabras. Seguramente lo hará más adelante. Yo sentí la necesidad de conjurar a Monique en las breves pero intensas charlas que tuve oportunidad de cruzar con ella. Con un té de por medio charlamos de literatura, de la universidad, de los hijos, del cáncer. Siempre esos diálogos eran afables, íntimos, cordiales, pero sobre todo, apacibles. Ella lograba transmitir una sensación de paz en cada tema que tratábamos que no es frecuente en los tiempos que corren.

A mi mensaje del 4 de julio de 2018 me respondió que nos deberíamos ver “después de las vacaciones que estaba viajando a La Carlota”. Le dije que la llamaría y aproveché para enviarle el enlace de un video de Ariel Magnus entrevistado por Juan Sasturain en la ya desaparecida Librería Universitaria Argentina (LUA). Ella me respondió el 7 de julio con un lacónico: “Gracias, lo espero pronto y mis saludos a Ariel”.

Cuando me enteré de su partida fui a mi chat y vi que después de ese mensaje yo le había escrito un par de veces intentando reunirme con ella pero el tilde azul doble de su WhatsApp no volvió a acusar su lectura a mis mensajes.

Yo puedo explicarme a mí mismo por qué el año pasado, después de julio no tuve la tenacidad de insistirle en reunirme pero eso no alivia mi descuido. Debí haberme preocupado por llamarla, por saber de su salud, de su evolución.

No hay muchas fotos de ella. Las pocas que se consiguen están en las redes de sus últimas apariciones. La que elegí para acompañar estas líneas es la que tenía en su perfil público de WhatsApp. No me parece traicionar su intimidad. Ella por alguna razón, muy íntima, muy clara la había colocado en su perfil. Yo tuve con ella una relación casi epistolar por WhatsApp y quiero recordarla así. Monique: la guardiana de una obra centenaria.

Autor(es) del contenido

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera es Licenciado en Letras Modernas por la UNC y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de esa universidad. Docente e Investigador de literatura argentina en la UNVM. En 2008 tuvo a su cargo la fundación y dirección de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), función que aún desempeña. En 2010 fue electo Secretario de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (Reun) y en 2013 fue electo presidente de dicha institución. En 2014, junto a Dario Stukalsky, dieron inicio al Foro Mundial de la Edición Universitaria en la Book Fair de Frankfurt.