UN MAESTRO IMPOSIBLE DE OLVIDAR

UN MAESTRO IMPOSIBLE DE OLVIDAR

12/01/2022

Conocí a Jorge Lafforgue a fines de 1994 gracias a Ricardo Piglia. Estábamos armando el Nº1 de la revista Tramas. Para leer la literatura argentina dedicado a Rodolfo Walsh. Piglia me había dicho inmediatamente:

“—¡Ah!. Tenés que verlo al “gordo” Lafforgue”. Abrió su agenda tipo Moleskine, buscó certeramente en la “j” y me dictó el número de un teléfono fijo. “—Ese es el teléfono del laburo, seguro lo encontrás allí todo el día”, me dijo con esa seguridad macedoniana que profesaba.

Al día siguiente Jorge Lafforgue, a quién conocía por haberlo leído en sus estudios sobre literatura argentina, sobre Quiroga o por su libro sobre el policial, me recibió en su escritorio de Director de la Editorial Alianza. En la fachada del edificio, Calle Moreno, en Almagro, aún perduraba grabado bajo relieve “Editorial Losada”.

El escritorio estaba amurallado de libros apilados que lo defendían de los embates de vaya uno a saber… No había traspasado la puerta doble de su oficina cuando me disparó: “—Ricardo me avisó que vendría un cordooobés a verme.” Aun no veía su rostro, pero escuchaba su risa mansa.

 “—¿Qué tenés que ver con un Gazzera que es médico y atiende en Neuquén?”. La pregunta me desacomodó.

“—Es mi hermano”.

 “—¡Ah! Entonces sos otro hijo de “Tito”.

Ahora lo estaba mirando a los ojos, pero mi cara estaba tan desencajada que apresuró todo:

“—Hice el secundario en Villa María, en el colegio Rivadavia de Sobral. Mi papá era Gerente del Banco Nación y estuvo destinado en Villa María 5 o 6 años. Ahí conocí a tu viejo jugando al básquet para Sparta. Y a tu hermano le debo la suerte de que me atendiera en la guardia del Policlínico de Neuquén donde tuve un accidente de auto cuando viajaba a visitar a mi hijo.”

Luego, pidió café y la charla se demoró de las 14:00 a las 18:00 hs. Hablamos de Villa María, de su paso por el Rivadavia, de sus recuerdos de mi viejo; hablamos de literatura y después encaramos su aporte para nuestro número de Walsh.

Desde Aquella tarde hasta hace unos días, cuando me enteré que había fallecido, cultivamos una amistad silenciosa, duradera, donde yo me asumía como su fiel admirador y un discreto discípulo. Sus palabras siempre fueron generosas para con Eduvim, para con REUN, siempre estuvo ahí. Cuando yo tenía alguna dificultad en este oficio, no dudaba y lo consultaba. Levantaba el teléfono y lo llamaba. Si no lo encontraba, me devolvía el llamado siempre.

En 2018 con Mariana Barcellona y Emanuel Molina empezamos un proyecto de investigación en EL Instituto de Investigación de la UNVM en Literatura Argentina que tiene la particularidad de pensar la re-estructuración del campo literario argentino en la post dictadura y, sobre todo, cómo con la muerte de Borges en 1986, y de cómo algunos editores piensan sus intervenciones ofreciendo voces —esa es nuestra hipótesis— destinadas a cubrir la doble ausencia del campo literario argentino de Cortázar, primero y la de Borges después.

La figura de Editor de Jorge Lafforgue en Legasa para ese período es clave para nuestra investigación y allí pudimos conocer un Jorge Lafforgue genial, generoso, inteligente y silencioso, tallando en un catálogo, en una editorial que no le pertenecía, la irrupción de autores que muy poco después, se volverían centrales en la literatura argentina.

La foto que acompaña esta nota la tomamos en noviembre de 2019, cuando lo entrevistamos a propósito de Legasa en la sede de la CONEAU en Av. Córdoba donde editaba los libros de esa institución. Hasta donde sé, ese era su último trabajo. La foto la sacó Mariana mientras Emanuel y yo asistimos a su generosa “lección”.

Podría haber elegido reproducir la entrevista que le hicimos, pero preferí compartir la que le realizó Carlos Dámaso Martínez para su libro El arte de la conversación, en Alción editora, 2007 y recientemente re publicada en el blog de nuestra amiga y autora, Jimena Néspolo: Conversación con Jorge Lafforgue (reseniasbds.blogspot.com)

Adiós “maestro”. QEPD.

Autor(es) del contenido

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera es Licenciado en Letras Modernas por la UNC y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de esa universidad. Docente e Investigador de literatura argentina en la UNVM. En 2008 tuvo a su cargo la fundación y dirección de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), función que aún desempeña. En 2010 fue electo Secretario de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (Reun) y en 2013 fue electo presidente de dicha institución. En 2014, junto a Dario Stukalsky, dieron inicio al Foro Mundial de la Edición Universitaria en la Book Fair de Frankfurt.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección: