Un libro sobre los jóvenes y la “necesidad de demostrar que ellos pueden”

Un libro sobre los jóvenes y la “necesidad de demostrar que ellos pueden”

Agustín Zanotti, en Jóvenes y trabajo en sectores populares, propone una investigación que, según lo indica Paula Pavchovich en el prólogo, “trabaja con uno de los conceptos más huidizos de la sociología: el de las ‘representaciones’... sin embargo, asocia acertadamente la composición del mismo a partir de la noción de habitus de Bourdieu”.

Este título forma parte de la Colección Primeros Pasos de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) y se enmarca en un proyecto de investigación de mayor envergadura en barrio Las Playas. “Era un trabajo que llevaba varios años y que tenía variadas aristas, en ese marco mi trabajo final de grado tuvo que ver con la relación entre jóvenes y trabajo en el barrio”, comenta Zanotti.

Las Playas es un barrio de Villa María con una importante tradición obrera, ya que a principios del siglo XX allí estaban las playas de maniobra del ferrocarril. Pero la tradición obrera se va enfrentando con el tiempo a una serie de transformaciones del país que tienen que ver con “el deterioro de ciertas fuentes laborales, el cierre de los ferrocarriles y, sobre todo en los ’90, la pérdida de fuentes de trabajo”, dice el autor. En ese contexto, los jóvenes que cursan los últimos años de su formación de la escuela media se enfrentan a experiencias laborales que poco se relacionan con el pasado del barrio. La precarización laboral y la débil vinculación con el mundo del trabajo formal aparecen como las nuevas variables. A partir de allí adquiere una destacada importancia el rol de la escuela Rosario Vera Peñaloza en su intento de reforzar la formación técnica de los alumnos para fortalecer la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo.

¿Desde qué perspectiva teórica trabajaste la investigación?

Básicamente trabajamos desde la perspectiva de Pierre Bourdieu y sobre todo las representaciones de los jóvenes en torno al mundo del trabajo. Me interesaba ver cómo se incorporaba en los jóvenes este pasado obrero. Utilizando como elemento articulador la categoría de habitus de Bourdieu, observamos cómo este pasado y el presente en una relación de tensión se articulaban en las vivencias de los jóvenes, y también tomando en cuenta la condición juvenil de estos sujetos que incorpora elementos relacionados a sus gustos, sus consumos, su vivencia del espacio de la escuela o del trabajo.

¿En ese caso aparecen ciertas estigmatizaciones sobre los jóvenes?

Fue uno de los elementos indagados sobre esta cuestión de ser jóvenes. Existe una representación, incluso en los mismos jóvenes, que podría decirse negativa respecto de su propia generación. Pero no es lo único que encontramos porque también hay otros elementos positivos que, a pesar de este imaginario que asocia a los jóvenes de manera negativa al consumo de bebidas alcohólicas, de entretenimientos en exceso, de una apatía, de un alejamiento de una cultura del trabajo; las propias vivencias de los jóvenes mostraban otra cosa, como una necesidad de demostrar que ellos pueden, de canalizar su esfuerzo hacia el trabajo, aun en una configuración del mercado laboral que no ayudaba a que estas representaciones encontraran un correlato objetivo.

¿Cuál es el rol de la escuela en la relación de los jóvenes con el mundo del trabajo?

En este caso la escuela tiene un rol activo, es una discusión bastante presente. Incluso fue una escuela que siempre reivindicó la defensa de la educación técnica y la educación para el trabajo, y esta relación de la formación de los jóvenes y su futuro laboral. El problema de la deserción estaba presente y asociada al tema del trabajo, muchos dejaban la escuela por razones laborales y por una necesidad misma de ser jóvenes, de necesitar tener un trabajo para acceder al consumo de diferentes cuestiones que hacen el hecho de ser jóvenes.

¿Cómo es la relación de la escuela con el barrio, teniendo en cuenta que hace poco tiempo que fue trasladada a ese sector?

En la primera parte de la investigación me detengo en el tema del barrio y la inserción de la escuela que hacía pocos años que estaba instalada en el sector y estaba trabajando este tema. Tiene que ver con un proceso de descentralización de algunas escuelas que de estar en el centro de la ciudad fueron trasladadas a los barrios en sectores de lo que podría ser la periferia de la ciudad.

¿Crees que esta investigación abre el camino para futuros estudios sobre el tema?

Me parece que sí. La problemática de los jóvenes y el trabajo tiene muchas aristas complejas, me gustó incluir a escuela que es el lugar donde se desarrolla la vida de los jóvenes. Es un tema que no se agota en una investigación sino que este proyecto puede ser un disparador para analizar otras cuestiones.

Libros relacionados

Esta investigación trabaja con uno de los conceptos más huidizos de la sociología: el de las "representaciones". Sin embargo, asocia acertadamente la composición del mismo a partir de la noción de habitus de Bourdieu. Las Playas es un barrio de Villa María con una importante...