“Tantas voces, una historia” se presenta en el Centro Cultural Conti

“Tantas voces, una historia” se presenta en el Centro Cultural Conti

Flyer de la presentación del libro "Tantas voces, una historia" en el Centro Cultural Conti

El libro de Vera Jarach y Eleonora Smolensky, Tantas voces, una historia. Italianos judíos en la Argentina 1938-1948, se presentará en el Centro Cultural Haroldo Conti el próximo sábado 1 de junio. El evento será a las 17:00 y participarán, además de las autoras, la periodista y escritora Elina Malamud y Jorge Elbaum, titular del Llamamiento Judío. Además moderará el encuentro Matías Cerezo.

La presentación de esta publicación se inserta en dos hechos que le otorgan una impronta particular: por un lado, se realiza en la víspera de la Fiesta de la República Italiana (2 de junio), siendo este libro parte de la colección “Diálogos entre Italia y Argentina” que dirige Camilla Catarulla. Por otro lado, el lugar, el Centro Cultural Haroldo Conti -con el significado histórico y trabajo en torno a la cultura y memoria- está sufriendo un vaciamiento, según denuncian sus trabajadores y trabajadoras.

Este libro focaliza en el proceso de afincamiento de la colectividad judía italiana a través de las experiencias cotidianas de los protagonistas: sus relatos constituyen emotivos testimonios del período histórico signado por la Segunda Guerra Mundial, así como de las estrategias desplegadas para reafirmar una identidad social en el exilio. Con una fuerte convicción acerca de la importancia de los testimonios orales en la preservación de la memoria histórica, las autoras reúnen unas sesenta historias individuales que se entrelazan en la construcción de un relato colectivo. Cada testimonio se conecta con los demás dando cuenta de los vínculos que legitimaron su adscripción a la “colectividad judía italiana” en nuestro país.

El encuentro es el sábado 1 de junio a las 17:00 en el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Libros relacionados

Entre los años 1938 y 1948 llegaron a la Argentina un millar de judíos italianos como consecuencia de la campaña discriminatoria y persecutoria implementada por el gobierno fascista de Mussolini. Esta oleada migratoria estuvo integrada por grupos familiares encabezados por profesionales de...