Sosnowsky recibió el Premio Ezequiel Martínez Estrada

Sosnowsky recibió el Premio Ezequiel Martínez Estrada

El pasado 26 de enero, Saúl Sosnowski, recibió el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, premio honorífico por su “Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria” editado por nuestro sello.

Desde el año 2000, la Casa de las Américas en Cuba convoca como parte de su Premio Literario, a otros tres premios, de carácter honorifico: José Lezama Lima, de poesía, Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo y Jose María Arguedas, de narrativa. Los tres premios, son entregados a libros publicados originalmente en español y de América, proponen dar mayor difusión a los clásicos de hoy.

Presente en la entrega de premios, Sosnowski dijo: “Empezaré agradeciendo a todos ustedes por haber considerado mi trabajo, a Casa de las Américas por haberme invitado, lo cual es un singular honor, el hecho de estar aquí, Casa ha sido mucho antes de haber visto las bolsas y las camisetas, parte de mi casa”.

“A todos aquellos que realmente fueron parte de un diálogo, porque la crítica es un diálogo, la literatura es un diálogo, es una manera de decir aquello que otras disciplinas no pueden decir.“

"Tener un premio con el nombre de Ezequiel Martínez Estrada, uno de los más ilustres argentinos que nos ha revelado no solo a través de un ensayo como Radiografía de la Pampa, sino a través de toda su conducta, de su participación en Cuba, de sus análisis de literatura cubana, es particularmente… fuerte… esa es la palabra”. (Fuente: http://bit.ly/2DOwVo6)

Ver todos los ganadores 

Libros relacionados

“Instalados frente a un texto literario, ¿qué dispositivos utilizamos para entenderlo, gozarlo y asimilarlo al sistema que condiciona nuestra propia formación crítica?, ¿qué mapa generamos de la literatura hispanoamericana? Y ya que de cartografía se trata, ¿cuáles son los puntos que elegimos para trazarlo y proponer múltiples rutas y accesos?” Estos y otros sustanciales interrogantes recorren el itinerario de la propia cartografía diseñada por Saúl Sosnowski en los ensayos que forman parte de este volumen, y que recogen contribuciones clave de los últimos veinte años de uno de los principales críticos literarios latinoamericanos. El panóptico se desplaza entre las estaciones más interesantes de la producción de Sosnowski: desde su lúcido análisis de la lectura crítica de la literatura continental, los entramados de ésta dentro de la cultura del fin de siglo, hasta las políticas de la memoria y el olvido en el Cono Sur, y las búsquedas que contemporáneamente siguen resonando desde sus primeras obras sobre Borges y la Cábala, así como sobre la obra cortazariana.

Categoría