Sobre el oficio de editar

Sobre el oficio de editar

**Foto: Augusto Gazzera

Carlos Gazzera, Publisher de Eduvim ofrece en “Editar: un oficio”, una serie de conocimientos y experiencias sobre el trabajo del editor y el mundo editorial. Conversamos con él sobre este trabajo:

EDUVIM: La primera idea que se asocia a la de “editar” en este libro, es la de oficio; ¿Cómo definirías este concepto?

Carlos Gazzera: Bueno, el libro sostiene esa tesis que el editor se hace y que todo el derrotero que construye al Editor combina tanto el amor a los libros, la pasión por la lectura, y el esfuerzo por llegar a los lectores con los libros que uno cree son necesarios para la vida. Hay un viejo dicho que dice que hay dos tipos de Editores, los que re-editan los libros que lo formaron y los que editan los libros que quisieran tener en su biblioteca y que, si ese editor no los edita, nunca estarían en esos estantes. Yo me identifico más con este último. Entonces el oficio es ese trabajo que se hace todos los días con el convencimiento que nunca se llegará a un punto final. Que siempre estamos editando para aprender, que siempre editamos tratando de evitar el error. Es una pasión pero también una profesión. Por eso no creo que la Edición de libros como un "oficio" se oponga a "profesión". Todo lo contrario, sin profesionalismo no hay edición. La profesión nos afirma en ese oficio.

E: ¿Con qué se encontrarán los lectores?

CG: Los lectores se encontrarán con un libro que pretende ser un relato híbrido de mi experiencia como Publisher de Eduvim. Tuve la enorme suerte en la vida de que me tocara fundar y poner en marcha una Editorial Universitaria y en este libro cuento un poco esa experiencia. Pero también es un manual inicial del oficio. Hay una puesta en común de algunos términos y sus diferencias funcionales. Explicar lo que es un Publisher y su diferencia con un Editor. Diferenciar a un Editor de un Corrector, pero también al Editor Sr. del Editor Jr. También trato deslindar la Edición Universitaria de la Edición de libros para Universitarios. Separar la Edición comercial independiente de una Editorial integrante de un Grupo Editorial, sea o no multinacional. En fin, explicar cómo creo yo es posible organizar el trabajo interno de una editorial, desde que ingresa un manuscrito/original hasta que se convierte en un libro en manos de un lector.

E: Con esta colección, Eduvim demuestra un particular interés por el mundo del libro y la edición. ¿Cómo surge este espacio?

CG: La Colección Tipo nació de una inquietud autoformativa. En el andar de mis años como Director de Eduvim entendí que debía convertirme en Publisher y que mi función requería una enorme capacitación que por muchas razones estaba lejos de mis posibilidades. Porque yo ya tenía una vida hecha en la docencia universitaria, en la investigación. Es decir, tenía otras "competencias" que adquirir y como no podía ser de otra forma, necesitaba formarme leyendo. En esos años no existían en Argentina muchas colecciones que hablaran de libros, de edición, de librerías, de todo lo que constituye el mundo del libro y la edición. Había, sí libros sobre la lectura, la quema de bibliotecas, biografías de editores, pero esos los había leído todos en un par de meses. Luego comencé a buscar en los idiomas que podía leer de corrido: italiano, portugués, y con más esfuerzo, francés. Fomenté esta colección mucho antes que llegaran los libros de FCE Libros sobre Libros o los de Eudeba sobre Editores y Edición. Y comenzamos a publicar estos libros en 2010 pensando en el sector, en aportar a los actores del ecosistema del libro. Debo reconocer que son libros muy específicos, pero tengo la enorme satisfacción de saber que estos libros se han co-editado en Colombia, ahora pronto uno en México y se leen más allá de nuestro país. No son un suceso de ventas pero son libros que ya figuran en las bibliografías de cátedras universitarias de Edición. Como siempre, una colección logra imponerse con los años, cuando lo que esos libros dicen cosas que efectivamente son importantes. La vida útil de los libros siempre trascienden, por suerte, a sus editores.​

Libros relacionados

Editar es un oficio apasionante, que requiere –en tiempos complejos y cambiantes como los que nos toca vivir– de la profesionalización permanente y sistemática de cada uno de los actores que intervienen en el proceso de edición de un libro. Con este libro, Carlos Gazzera, Publisher de EDUVIM,...