Saer: búsqueda creativa y renovación de formas narrativas | EDUVIM

Saer: búsqueda creativa y renovación de formas narrativas

Saer: búsqueda creativa y renovación de formas narrativas

27/06/2019 Fotografía de mural en homenaje a Juan José Saer (fuente: El Ciudadano)

Juan José Saer (1937-2005) hubiese cumplido 82 años este 28 de junio. Nació en el pueblo de Serodino, Santa Fe, donde el estado provincial construirá un centro cultural en su casa natal. Saer escribió más de una decena de novelas, además de cuentos, ensayos y poesía.

En El espesor del presente. Tiempo e historia en las novelas de Juan José Saer, Florencia Abbate analiza siete novelas del autor. “La obra de Saer se destaca, por un lado, por su importante caudal –doce novelas, cinco libros de relatos, cuatro de ensayo y uno de poesía, publicados a lo largo de cuarenta y cinco años– pero también –y quizá sobre todo– por la cohesión y la coherencia interna del conjunto” afirma Abbate en la introducción del libro, y continúa: “Se trata de un autor que se distingue por haber asumido y sostenido en el tiempo una búsqueda creativa que apunta a la renovación de formas narrativas. Por eso, pensar sus novelas es pensar también ciertos problemas de la representación que esa búsqueda retoma una y otra vez, aquellos desafíos que insiste en proponerse y que resuelve, cada vez, de una manera diferente”.

Compartimos a continuación la introducción del libro El espesor del presente. Tiempo e historia en las novelas de Juan José Saer, de Florencia Abbate, editado por Eduvim.

Foto: Mural en homenaje a Saer del artista Cobre en su pueblo natal (Fuente: El Ciudadano)

Archivos adjuntos

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Este libro analiza las novelas de Juan José Saer como “variaciones imaginativas de la experiencia subjetiva del tiempo” y de la relación del sujeto con el tiempo histórico. Las novelas de Saer aluden a contextos muy reconocibles de la historia argentina (la conquista española, la guerras...