Rubén Goldberg sobre lectores, libros e historias de Córdoba

Rubén Goldberg sobre lectores, libros e historias de Córdoba

Foto: La Voz del Interior

Uno de los libreros más emblemáticos de la ciudad de Córdoba,  testigo de múltiples historias y momentos clave de la ciudad, fue entrevistado por La Voz del Interior. Dejó un video con material muy interesante para despuntar debates sobre los lectores, las formas de consumo de libros, además de varias perlitas y anécdotas que se desarrollaron en su librería.

Rubén "Corcho" Goldberg: El libro no va a desaparecer nunca

Lleva 50 años ejerciendo el oficio de librero. Fue periodista del diario Córdoba y La Voz del Interior, también fue la mano derecha de Eduardo Angeloz en el área de prensa durante su último período.

Golldberg pasa los días en su lugar de resistencia, la librería del Pasaje Santa Catalina que lleva su nombre y es referente cultural de la ciudad.

Recuerda con nostalgia  los tiempos en que la vida política se gestaba en los bares del centro y los periodistas necesariamente trajinaban la peatonal buscando las noticias. Eran tiempos en que a su librería se la apodaba "La jabonería de Vieytes" como analogía con las reuniones donde los patriotas de 1810 debatían acerca del futuro del Virreinato del Río de la Plata.

Larga vida al papel

Asegura que el libro en papel no va a desaparecer, mucho menos en Córdoba que tiene una larga tradición de librerías desde aquella primera imprenta de la colonia que funcionó en el Colegio Monserrat.
En relación a la cultura del robo de libros sostiene que antes se robaba para leerlos, que se sabía con nombre y apellido quien lo hacía y que ahora, si se roban, es para venderlos.
Dice que en Córdoba hay mucha gente joven escribiendo poesía, que los nóveles lectores de hoy vuelven a los rusos como Dostoievsky y Tolstoi y que hay muchos escritores de las nuevas camadas que prometen.

Nota completa y video: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ruben-corcho-goldberg-el-libro-no-va-desaparecer-nunca?cx_level=ahora

Publicada en La Voz del Interior 19/09/2016.