Relatos de Malvinas en palabras de María Semilla Durán

Relatos de Malvinas en palabras de María Semilla Durán

Foto tomada en la presentación del libro, en la Casa de Argentina en París

Semanas atrás se presentó en París el libro Relatos de Malvinas, coordinado por María A. Semilla Durán.
La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del volumen, quien compartió palabras en el evento revelando el trabajo que se plasmó en este libro donde la temática es abordada desde múltiples aristas. A continuación, algunos fragmentos de lo que se leyó en la Casa Argentina en París.
Al final de la nota, se puede acceder a la versión completa.

"Este libro nace de un trabajo colectivo, en el que participan perspectivas académicas, metodológicas, históricas y, por qué no decirlo, políticas muy diversas, que abarcan un muy amplio espectro y que debaten entre sí. Los autores proceden de diferentes países: argentinos del interior y del exterior, alemanes, ingleses, que han constituido un grupo de trabajo y participado en sucesivos eventos académicos en torno a la cuestión Malvinas. Y, más allá de la probada calidad académica de los trabajos reunidos en el volumen, lo que nos enorgullece y le da quizás un toque distintivo, es el hecho de que, como lo señalo en las palabras preliminares, hayamos logrado un espacio reflexivo, no de consenso, sino de debate; y ello sin conflicto, sin renunciar a las propias convicciones, pero haciendo el esfuerzo de entender las posiciones alternativas y de aprender a pensar juntos. Lo que la diplomacia no ha sido capaz de lograr hasta ahora, ese grupo de académicos de tan distintas tradiciones y orígenes lo ha logrado, y ese es quizás el mayor logro del proceso que culmina con la edición de este libro. Cada uno desde la mirada propia a su disciplina, pero también desde sus experiencias respectivas, demostró ser capaz de ponerse en el lugar del otro. Creo que esa es la única manera de avanzar en la resolución de conflictos como el de la soberanía de Malvinas, siempre y cuando no se renuncie nunca al derecho que nos asiste ni a la memoria de quienes la defendieron con sus vidas".

[...] "La primera parte está compuesta, entonces, por tres capítulos que releen el acontecimiento en perspectiva, y tratan de restituir, cada uno en su espacio de reflexión, la persistencia de sus efectos en el imaginario y en las prácticas de la sociedad argentina. De tal manera, se complementan los unos a los otros  y amplían el horizonte interpretativo existente."
[...] "La segunda parte, Leer y escribir Malvinas, trata de poner en escena otro diálogo, textual esta vez, entre un escritor, Carlos Gamerrro, el autor de la monumental Las Islas, que fue uno de los participantes de nuestro Coloquio en Cambridge y en Lyon, y dos críticos que han estudiado abundantemente su obra: Claudia Hammerschmidt, profesora de la universidad alemana de Iena, y yo misma, de la Universidad de Lyon 2."
[...] "La tercera parte, “Narrar Malvinas” reúne cuatro capítulos que se centran en el análisis de diversas lecturas literarias, ficcionales, de la guerra. Una vez más, los críticos dialogan entre sí y vuelven explícitos los diálogos implícitos entre los escritores y sus múltiples maneras de abordar el acontecimiento."
[...] "La última parte, Filmar Malvinas, se aboca a la reflexión sobre algunas de las obras clásicas de la filmografía sobre Malvinas, y contamos para ello con dos capítulos a cargo de dos investigadoras europeas, una alemana y la otra inglesa."

[...] "Como pueden ver, el conjunto de los capítulos presenta un perfil cuestionador, en la medida en que se revén –y se releen– los conceptos habitualmente utilizados para trabajar sobre la representación de la Historia, porque osan “tocar” lo sagrado, porque discuten las formas y las consecuencias del nacionalismo, pero también dejan en claro las nefastas consecuencias del colonialismo. Si a veces pueden distanciarse de ciertas estrategias de defensa de la soberanía, nadie niega el derecho a la misma. El conjunto funciona, me parece, como una incitación más a la reflexión sobre las relaciones entre países centrales y periféricos – aunque algunas posiciones teóricas consideren hoy que esa división ha sido superada, creo, como Edgardo Manero, que en la práctica concreta de las relaciones entre los Estados sigue siendo válida – y sobre las fuerzas encontradas de nuestra propia historia argentina."

Archivos adjuntos

Libros relacionados

Este volumen, en particular, ofrece “una variedad de análisis centrados sobre discursos diversos, con predominio de los relatos literarios y fílmicos, y en los cuales lo más novedoso no es necesariamente la obra analizada, sino los enfoques propuestos. Hay tanto travesías que examinan series de...