Recorte presupuestario a Universidades Nacionales

Recorte presupuestario a Universidades Nacionales

La dirección y los miembros de la Editorial Universitaria Villa María (EDUVIM) acompañan el reclamo a los Senadores de la Nación de la comunidad Académica Argentina y de las Universidades Nacionales sobre la inapropiada forma de incrementar a discreción el presupuesto de algunas Universidades Nacionales.

El actual Intendente de Villa María, quien fuera Rector de la UNVM, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, presidente del CIN, y diputado nacional por el FPV, Ab. Martín Gill, se pronunció sobre lo sucedido:

"Debo confesar que cuando recibí la noticia que la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, entre gallos y medianoche, incorporó una módica suma de 1028 millones de pesos entre 22 universidades nacionales de manera absolutamente arbitraria, discrecional e injusta y destruyendo al sistema universitario nacional al dejar a mas de 30 universidades con la ñata contra el vidrio, sentí una mezcla de dolor, impotencia y bronca; y digo lo que digo porque si bien el presupuesto debía ser repudiado por el enorme recorte a la ciencia y tecnología, también hay que reconocer que el presupuesto universitario había sido, aún en un contexto crítico, una elaboración a conciencia con un incremento importante que consolidaba el crecimiento del sistema universitario, a excepción de casos puntuales que requerirían seguramente abordajes particulares. Si podría observar que se dejara de lado algún criterio para disminuir las asimetrías con las universidades grandes en detrimento de aquellas que se encontraban en desarrollo. Sin embargo, el presupuesto enviado por el PEN al Congreso en materia de universidades es en términos generales aceptable y permitiría prima facie, continuar con el desarrollo de las universidades. Sin embargo la complicidad de diputados del PRO y de parte del FPV participaron de una negociación espúrea y consagraron una decisión sin precedentes que se constituye en manifiestamente nociva para las universidades, para el CIN y para la cámara de diputados que cambió votos favorables al presupuesto por dádivas millonarias a un puñado de universidades sin lógica, sin necesidad y mostrando que 'la banelco', trístemente recordada, se ha institucionalizado en el Congreso. Por qué llegar a esa voracidad capaz de destruir un sistema que podría haber tomado ese refuerzo y distribuirlo por los criterios unánimemente acordados por el CIN o delegarlos en la SPU para ser distribuidos equitativamente entre las universidades. [...] Anoche se ha traicionado un sistema, que aunque perfectible, estaba consensuado por el total de las universidades públicas. No podemos callar, repudio y denuncio lo sucedido."