Recorte en las áreas de ciencia y técnica

Recorte en las áreas de ciencia y técnica

Desde Eduvim conversamos con Jimena Naser, autora de “Ya no lavan platos”, a cerca de los recortes presupuestarios que recaen sobre el desarrollo de la investigación en ciencia y técnica en nuestro país. Así se expresó sobre el tema:

Los paradigmas tecnológicos conectados al proceso de globalización ya planteaban retos extraordinarios para países menos desarrollados en este sentido, como Argentina. En la última década, dejando de lado los tintes políticos, se había avanzado concretamente en materia de ciencia, pero no es raro que el gobierno actual con las políticas neoliberales que ya sabemos que representa se encargue de reducir el presupuesto y así agrandar la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados, entre ricos y pobres.

Antes y ahora la articulación de la agenda del desarrollo social con el avance de la ciencia y la tecnología es una cuestión esencial. Ya según Eduardo Galeano el desprecio por la ciencia es una de las "herencias malditas" de América Latina. Si eso ocurre, volveremos con toda la pena del mundo a un modelo de ciencia y tecnología que se "transfiere" a nuestro país a través de becas y donaciones, complementando así la dominación económica y política con la cultural. El recorte de presupuesto a estas áreas no hace más que promover una noción difusa, mimética y no pocas veces tecnocrática del desarrollo.

Jimena Naser es autora del libro “Ya no lavan platos” publicado por Eduvim en el que narra con agilidad periodística la historia de diez descubrimientos e inventos que la ciencia argentina ha realizado en los últimos años.

Libros relacionados

La relación de los argentinos con el saber científico siempre ha sido contradictoria y lejana. Nos hemos deslumbrado muchas veces con la tecnología importada, pero pocas veces hemos sido consecuentes con la construcción de un andamiaje público y privado que nos permita lograr un alto desarrollo...